Otros encuestadores ven primero al empresario

BUENOS AIRES (ABA).- El trabajo de Poliarquía que da a Francisco de Narváez tres puntos arriba de la lista encabezada por Néstor Kirchner para candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, provocó un gran revuelo entre los encuestadores.

Según la firma que integran politólogos como Sergio Berenztein y Eduardo Fidanza, los candidatos de Unión PRO -a cuyo frente figuran el empresario De Narváez y Felipe Solá- cuentan con el 27,6% de las adhesiones en territorio bonaerense, seguido por Kirchner- Daniel Scioli con el 24,5% quedando el Acuerdo Cívico en el 12,6%, es decir a quince puntos de la fuerza que lideraría las preferencias.

El analista Jorge Giacobbe señaló que hace 40 días la consultora que dirige llegó a porcentajes muy similares. «Dimos 37% para Narváez, 31% a Kirchner y 17% al Acuerdo Cívico, la salvedad es que nosotros proyectamos a los indecisos». Estos últimos según Poliarquía oscilan en el 20%.

«Muchos de los vectores en esta encuesta son concurrentes con lo que nosotros estamos viendo», indicó Giacobbe.

Giacobbe observó como diferencia relevante que Poliarquía le adjudica dos puntos más al oficialismo, lo que refleja un tenue crecimiento del oficialismo que de todos modos no alcanza a la lista del macrismo y el justicialismo disidente.

Lo que compartirían ambos trabajos es reflejar un estancamiento con inclusive una merma de apoyos hacia el Acuerdo Cívico y Social.

Quien cuestionó la visión de Poliarquía es Roberto Bacman (de Bacman y Asociados) para quien el Frente para la Victoria cuenta con entre el 32 y el 33% de las adhesiones, Unión PRO con el 26 ó 27%, mientras la coalición entre radicales y el sector de Carrió trepa al 21%.

Para Bacman la medición de Poliarquía tiene una debilidad por lo cuantitativo al tratarse de 1100 casos. «No contempla el peso que el kirchnerismo tiene en el conurbano, especialmente en el segundo cordón. El peronismo disidente saca una ventaja en el interior pero por lo menos por ahora no le alcanza para empatar». También considera excesivo que los indecisos estén en el orden del 20%. «Para nosotros es la mitad», señaló Bacman.

Giacobbe aseguró que la elección ya está polarizada. «Yo nunca vi el tema de los tercios (30% iguales entre los tres primeros) si dos fuerzas reúnen el 70% es polarización y ello está ocurriendo».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora