Otros u$s 10.000.000 para yacimientos neuquinos

La provincia adjudicó tres áreas más para buscar hidrocarburos. Conforman un solo bloque, otorgado a una unión de empresas. Hidenesa se quedó con el 10% de la sociedad, pero no pondrá dinero.

NEUQUEN (AN) – Tras haber otorgado la adjudicación del yacimiento en manos de la provincia con mejores expectativas, Río Barrancas, el gobierno neuquino acaba de acordar con una unión de empresas la explotación de otras tres áreas. Como en la oportunidad anterior, la estatal Hidenesa será socia minoritaria en las utilidades pero no en las inversiones, que serán en principio de 10.000.000 de dólares.

Hidenesa (Hidrocarburos de Neuquén SA) era hasta este año casi un sello porque sólo existía, asociado mayormente con terceros, para atender la subdistribución del gas en algunas localidades del interior.

La empresa estatal les sirvió, de todos modos, a los sucesivos gobiernos provinciales para adjudicar yacimientos de hidrocarburos sin necesidad de obtener una ley de la legislatura, tal como marca la Constitución.

El proceso que ahora está en marcha no es la excepción. De hecho, fue Hidenesa la que cerró trato con las tres empresas privadas para explorar las áreas Totoral, Yerba Buena, y Bajada Colorada, un bloque de casi 4.600 metros cuadrados.

El contrato lo firmó el secretario de Energía, Eduardo Carbajo, con las empresas Ingeniería Alpa SA, Petrocondor Argentina SA y Compañía Exploradora Midas SA.

En el acto de adjudicación, que fue reservado, estuvieron el presidente de Ingeniería Alpa, Ricardo Andriano; un apoderado de Petrocondor Argentina, Carlos Lau: y el titular de Exploradora Midas (que es una subsidiaria de la canadiense Americas Petrogas Inc), Barclay Hambrook.

«Este es el resultado de las negociaciones que Hidenesa está llevando a cabo con diversos inversionistas y operadores del ámbito nacional e internacional, actuando como la ejecutora de las políticas energéticas del Estado provincial», opinó el secretario Carbajo.

Tal como se dispuso en las normas que autorizaron el plan de exploración de las áreas revertidas, en la conformación de la UTE se excluyó a la estatal neuquina «de realizar cualquier tipo de desembolso durante la exploración del área, evitando así asumir el riesgo exploratorio, que correrá por cuenta exclusiva del resto de las empresas», añadió el funcionario.

Pero en caso de que la explotación de las áreas resulte rentable, Hidenesa participará en el 10% de los ingresos.

Los 10.000.000 de dólares de inversiones comprometidos en la licitación serán para financiar la perforación de ocho pozos de 1.500 metros de profundidad, registrar 100 kilómetros cuadrados de sísmica 3D y otros 50 de sísmica 2D, además de reprocesar toda la información existente.

«Estos compromisos contractuales adquiridos por las empresas, son inversiones que benefician directa e indirectamente a todos los ciudadanos de la provincia de Neuquén», consideró Carbajo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora