Pacientes con EPOC se deprimen más

Así lo reveló un estudio efectuado en 113 personas en una clínica bonaerense.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es una amenaza creciente para la salud pública: se estima que para el 2030 será la cuarta causa de muerte en el mundo. La EPOC es una afección pulmonar progresiva que provoca discapacidad y potencialmente puede ser mortal. Esta enfermedad, cuya principal causa es el tabaquismo, afecta a unos 210 millones de personas en el mundo.

La EPOC es una enfermedad inflamatoria, que tiene el mayor impacto a nivel pulmonar pero que normalmente genera una cierta cantidad de liberadores químicos que repercuten en otro tipo de sistemas, como dolores musculares. Los pacientes con EPOC tienen además más osteoporosis, anemia, más enfermedad cardiovascular, y ahora un estudio realizado por Orlando López Jové, jefe del Laboratorio Pulmonar del Hospital “Dr. Antonio A. Cetrángolo” de la localidad bonaerense de Florida, junto a integrantes de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), buscó evaluar la frecuencia de la depresión en los pacientes con EPOC y la relación con el género, los hábitos, la gravedad de la enfermedad, falta de aire y calidad de vida.

Afecta a un 10%

Para esto, los investigadores analizaron a 113 pacientes con EPOC que fueron tratados en el Hospital Cetrángolo, entre enero de 2009 a marzo de 2011. Utilizaron diagnósticos previos de depresión, evaluaron la calidad de vida de cada paciente y observaron los factores de estilo de vida específicos y hábitos como el tabaquismo.

Aproximadamente el 10% de la población general sufre de depresión, y los estudios han demostrado que esa tasa es significativamente mayor en los pacientes con EPOC, aunque no todos los pacientes la sufran. El estudio reveló que las mujeres con EPOC son las que poseen el mayor riesgo de depresión. Los pacientes tienen que lidiar no sólo con las consecuencias físicas de la enfermedad, sino también deben hacer frente a las consecuencias psicológicas de la EPOC.

La depresión es un trastorno que se puede poseer sin diagnosticar, debido a que los síntomas no son muy específicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios