Padres de El Bolsón presentaron un amparo para que arranquen las clases

Son padres de un grupo de estudiantes de séptimo grado. Plantean que hoy ya se reactivaron las actividades sociales y culturales y no hay razón para que no haya clases.

Un grupo de 20 padres de estudiantes de séptimo grado de El Bolsón presentó un recurso de amparo para que se retomen las clases de manera inmediata.

Presentaron también una medida cautelar en la que señalan “la irrazonabilidad de una medida restrictiva que resultó razonable en un principio cuando no se sabía y se trataba de cuidar a chicos del virus”.

El lunes la justicia rechazó la cautelar con el argumento de que “si bien está acreditada la vulneración del derecho a la educación, no se  puede vulnerar el derecho a la salud en nombre de la educación”.

“Hoy, argumentó Alejandro Morera, uno de los padres, se reactivaron las actividades sociales, culturales. Los padres de esos chicos circulan, van al supermercado, a actos religiosos. Entonces, la medida no resulta razonable si se piensa en el regreso con un protocolo aprobado”.

Semanas atrás, los padres presentaron una nota a la escuela privada Munduna que llegó al Ministerio de Educación de Río Negro. “Nos denegaron el pedido sin muchos argumentos”, destacó este abogado.

Recalcó que “a nivel mundial, una gran cantidad de países han vuelto a clases. Incluso Colombia, un país muy cercano. Gran Bretaña volvió a fase uno, paralizando todas las actividades, con excepción de las escuelas y universidades. Entienden que la educación no es solo incorporar conceptos mecánicamente sino que cumple una función social”.

Insistió en que “los chicos aprenden a convivir” en la escuela pero advirtió además que “no todos los padres están en condiciones de quedarse en casa cuidando a los chicos”.

En el amparo, hacen hincapié en que no solo se está afectando su derecho a la educación sino que además, se vulnera el derecho a la salud. “El hecho de impedirles compartir estos espacios de sociabilidad produce un daño en su salud. Los chicos hoy pueden ir a un restaurante. Se cambia el mozo por un maestro y tenés una clase”, expresó.

Morera admitió que tanto la escuela como los docentes (quienes se encuentran en condiciones de volver) manifestaron su conformidad al pedido de los padres. “Lo que estamos planteando es que el regreso sea voluntario. Si uno de los padres considera que esto pone a su hijo en un riesgo, que no lo haga”, señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios