País incorregible: error burocrático generó costo fiscal de 700.000 dólares a la industria de jugos
Los concentrados de pera no figuraban en el decreto inicial de diciembre del año pasado que eliminaba las retenciones a las exportaciones a todo el sector frutícola del Valle. El desatino tardó seis meses en repararse.

Hacia fines del año pasado la fruticultura del Valle de Río Negro y Neuquén recibía una buena noticia: se eliminaba el pago de derechos a la exportación.
A través de un decreto 1055/2020, publicado el 5 de enero de 2021 en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional determinó bajar a cero las retenciones sobre las exportaciones de peras y manzanas. La medida fue de un alto impacto para la actividad ya que le permitía un ahorro del orden de los 1.000 millones de pesos al año, al dejar de pagar el tributo de tres pesos por dólar exportado que tenían las colocaciones de pomáceas al exterior hasta ese momento. La iniciativa también incluía a la industria de concentrados, pero solo aparecía el nomenclador de jugo manzana, no el de pera.
En esa misma semana la industria regional solicitó que se la incorpore a ese beneficio las exportaciones de jugo de pera, que hoy tienen una importante participación en el comercio exterior; similar al concentrado de manzana. Diputados y senadores nacionales apoyaron la iniciativa y el Gobierno aseguró que había existido un error por omisión y que el problema se iba a solucionar en forma inmediata.
Pero pasaron los días, semanas y meses, y nadie terminaba de retomar el problema para no quedar expuestos al error cometido. “Se nos hace muy complicado ahora abrir un nomenclador solo para el jugo de peras porque el resto de las economías regionales nos reclamarían por los otros jugos”, aseguraba por los pasillos del ministerio de Agroindustria de la Nación un alto funcionario a mediados de enero de este año.
¿Cuál era el problema? Que el jugo de pera no tiene nomenclador propio -como sí tiene el de manzana- sino que está incluido en el listado de Aduana como “Otros Jugos 2009.89.90” los que habían quedado fuera del beneficio otorgado por Nación.
La lógica indicaba que, antes de hacer firmar un decreto al presidente Alberto Fernández, sus ministros -o asesores- entiendan qué productos de la economía del Valle se estaban beneficiando. Una sencilla consulta al sector privado de la actividad hubiese bastado para recomponer el error: la falta de una nomenclatura propia para poder incluir en el decreto al jugo de pera.
¿Por qué desde el Estado algunas cosas no se pueden hacer bien? ¿Por qué una buena noticia termina siendo opacada por este tipo de desmanejos burocráticos? En concreto, el error terminó costando mucho dinero a un sector que está padeciendo serios problemas de competitividad.
Tuvieron que pasar seis meses para que llegue este beneficio al exportador de concentrado de pera. Con el decreto de ayer se incluye al resto de los jugos y otros productos de las economías regionales. En el interín, se malgastó tiempo, esfuerzo y dinero en todas las idas y vueltas para poder explicarle a la burocracia nacional las urgencias del sector por contar con la eximición del tributo que, en este período, no solo no fue eliminado, sino que aumentó de 3 pesos por dólar exportado a el 4,5% del valor FOB. El daño que se le sigue haciendo a la industria es enorme.
En la actualidad el sector industrial ya concretó poco más del 90% de las exportaciones de concentrados de peras para la presente temporada. Es decir que, en estos seis meses, transfirió a las arcas del Estado cerca de 700.000 dólares por un error de la burocracia estatal. Es muy difícil ser empresario hoy en cualquier parte del mundo, pero pareciera que en la Argentina se hace todo más cuesta arriba y hasta las que deberían ser buenas noticias terminan transformándose en malas en un breve lapso.

Hacia fines del año pasado la fruticultura del Valle de Río Negro y Neuquén recibía una buena noticia: se eliminaba el pago de derechos a la exportación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios