Paisajes terrenales de Clelia Novillo en Plottier

La muestra de la artista, "Tierra pródiga", se inaugurará en Casa de la Cultura.

NEUQUEN (AN).- La naturaleza ofrece a cada paso y en cada rincón, maravillas generosas que florecen y se reinventan en pieles de animales y suavidades de flores. Algunas son eternas, otras ofrecen su brillo y luego se apagan hasta la próxima estación. Estos pequeños paisajes terrenales, encontraron en la artista plástica Clelia Novillo una digna embajadora. Desde su pequeño taller la pintora retrata la naturaleza con el objetivo de no perder el paisaje de una tierra pródiga.

Parte de este trabajo se expondrá en la muestra «Tierra pródiga», que a partir del 30 de este mes se podrá disfrutar en la Casa de la Cultura de la ciudad de Plottier. La inauguración se realizará este día a las 20:30.

«Este será un pequeño homenaje a esta tierra, trato de resaltar la belleza natural, como por ejemplo los espejos de agua, los pehuenes, la exuberante vegetación de diferentes regiones o las zonas áridas que no dejan de tener su encanto. También pinto la idiosincrasia de los pueblos, su gente en distintos rituales religiosos, cotidianos o laborales», explicó Clelia Novillo.

Su muestra se integra de trece trabajos en óleo, acrílico, técnicas mixtas y algo en grafito. La artista plástica se reconoce influenciada por las obras de grandes pintores como Manet, Cezanne y el contemporáneo Juan Lezcano. «Pero también tengo muchas influencias de grandes profesores que he tenido en mi formación que también dejaron su impronta», agregó la plástica.

De aquellas y estas vanguardias guardó para sí lo mejor y fue sumando algo más de realismo y de las técnicas de la figuración. Por eso reconoce que su obra podría encajar en la corriente denominada Realismo Figurativo. Esta tendencia persigue el objetivo de tematizar el entorno cotidiano. Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora del romanticismo.

«Yo trato de plasmar en el cuadro exactamente lo que veo y cómo lo veo para ello recurro a un boceto inicial cuando el objeto a retratar lo permite o si no, en el caso de animales por ejemplo, primero los fotografío y luego los pinto», comentó Novillo.

En sus obras, se revela una clara y evidente inclinación y preferencia por los contrastes de colores y por el juego de luces y sombras.

«Siempre me fascinó la luz y sus efectos sobre las cosas. Trato de destacar las luces y sombras y todas sus tonalidades. La luz tiene la particularidad en las obras de transmitir infinidad de sentimientos y sensaciones y generar emociones fuertes», continuó la artista.

Novillo comenzó a pintar en su Córdoba natal, donde realizó una importante cantidad de muestras. Desde 1994 está radicada en la ciudad de Plottier, desde donde toda su obra comenzó a adquirir un estilo más patagónico.

En la exposición que permanecerá en la Casa de la Cultura por varios días, se podrá participar de un recorrido por paisajes del norte argentino, maravillosos lugares patagónicos y por la flora y fauna de cada lugar.

También habrá cuadros con situaciones de la vida cotidiana y retratos de personajes que por su características llamaron la atención de esta artistas plástica.

«También habrá dos cuadros abstractos, técnica en la que de vez en cuando incursiono, pero debo reconocer que no es mi fuerte. A mi me gusta más dejar que sea la naturaleza misma la que vaya dibujándose en mis cuadro», concluyó Clelia.

«Tierra pródiga», una muestra que permitirá viajar hacia paisajes distantes y volver a recorrer aquellos olvidados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios