Pakistán: protestas por caricaturas de Mahoma dejaron tres muertos

Un polémico ministro italiano usará una remera con los dibujos

ISLAMABAD (Télam-SNI).- Tres personas murieron ayer en Pakistán en el marco de violentas manifestaciones contra las caricaturas de Mahoma publicadas por medios europeos, en tanto un ministro italiano afirmó que piensa usar camisetas con dibujos del profeta y rechazó el diálogo con los musulmanes.

«Es tiempo de poner fin a este cuento de que necesitamos diálogo con estos tipos (los musulmanes)», señaló el ministro para las Reformas de Italia, Roberto Calderoni, una figura prominente de la Liga del Norte, que tiene una ideología de derecha racista.

El funcionario italiano preguntó: «¿O es acaso diálogo atacar la embajada de Estados Unidos en Pakistán?».

Por otra parte, un niño de ocho años fue alcanzado por una bala en la cabeza durante una protesta en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, pero no hubo confirmación del origen del disparo.

A su vez, un hombre de 28 años murió al caer en una cámara de electricidad, también en Peshawar, epicentro de las protestas paquistaníes contra las caricaturas, informó la agencia italiana ANSA.

Otras treinta personas fueron atendidas en el hospital de Peshawar, muchas de ellas con afecciones causadas por las granadas de gas lacrimógeno que usó la policía para dispersar a los manifestantes. Las protestas incluyeron saqueos a una compañía noruega de telefonía, un restaurant de comidas rápidas estadounidense y varios bancos.

En tanto, otro hombre murió en un intercambio de disparos entre policías y estudiantes en la universidad de Punjab, en la ciudad de Lahore, donde un agente fue a rescatar a un compañero que fue tomado como rehén por los manifestantes, señaló la jefatura de policía de la ciudad.

Pakistán es escenario de continuas marchas musulmanas contra las caricaturas de Mahoma desde hace una semana ya que para el islam cualquier representación gráfica del profeta Mahoma constituye una grave ofensa. Otras dos personas murieron ayer en Lahore al ser baleadas por guardias de seguridad de un banco que fue atacado en Lahore, y la policía arrestó a más de 250 jóvenes que se movilizaron en las calles de la ciudad.

Por otro lado, el ministro Calderoni desafió abiertamente las creencias islámicas al asegurar que usará camisetas con la caricatura de Mahoma y que, incluso, las regalará a quien quiera portarlas. «Tengo camisetas con las viñetas de Mahoma que han molestado al islam y comenzaré a usarlas hoy mismo», dijo Calderoni a la prensa italiana .

El ministro, que desoyó el consejo del primer ministro Silvio Berlusconi de no vestirse con esas camisetas, declaró que es imposible el diálogo con los sectores musulmanes que protestan contra los dibujos de su profeta.


Exit mobile version