“Palito” afirmó que se enteró por un anónimo

Dijo que el vínculo con el caso fue por un malentendido.

El exsenador y exgobernador de Tucumán Ramón “Palito” Ortega aseguró ayer haberse enterado “por un anónimo” de los supuestos sobornos en la Cámara Alta en 2000 para la aprobación de la reforma laboral y confió que a raíz de esa nota en el bloque peronista “había un clima muy pesado, todos sospechaban de todos”.

El cantante, que en la etapa de instrucción de la causa estuvo imputado y terminó sobreseído, recordó que en la bancada justicialista todos se preguntaban “quién había sido el autor de ese anónimo” y también sostuvo que entre sus pares “no se salvó nadie de la sospecha”.

Al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal 3, en el juicio que se lleva adelante contra el expresidente Fernando de la Rúa y otros siete acusados del supuesto delito de “cohecho”, Ortega mostró lagunas mentales al punto que repitió “no recuerdo” varias decenas de veces.

En cambio, trató de desligar su actuación personal de la labor parlamentaria en su mandato porque -sostuvo- “yo estaba un poco aislado, no me había podido colocar en ninguna comisión y tampoco tenía despacho en el palacio del Congreso, sino afuera”.

Ortega argumentó que hubo “una mala interpretación” de su vínculo con el caso a partir de que llamó al expresidente Eduardo Alberto Duhalde y le contó lo del anónimo, pero luego Antonio Cafiero también llamó al expresidente y éste le dijo: “No me cuentes nada porque lo sé por Palito”.

Por eso, según el testigo, el diario La Nación publicó luego una noticia vinculándolo con el escándalo de los supuestos sobornos tras hablar con Cafiero y aseguró que después el ahora nonagenario dirigente peronista le “pidió disculpas” y le dijo que él nunca le “involucró”.

“Una vez me crucé a (el periodista de La Nación) Joaquín Morales Solá en el Congreso y me dijo que si llegaba a dar una nota le gustaría que se la diera a él”, evocó Ortega y razonó: “Me pregunté qué nota podía dar, si yo no sabía nada”.

Luego testimonió el entonces senador radical Leopoldo Moreau, quien recordó haber pedido a Cafiero, en una sesión de la Cámara Alta, que “precisara la denuncia (de los supuestos sobornos) y diera los nombres” de los presuntos participantes.

“Algunos senadores planteamos que el Senado debía crear una comisión investigadora, pero eso no prosperó”, agregó. En este juicio se investiga si el gobierno de la Alianza pagó cinco millones de pesos/dólares en coimas a senadores para que el 26 de abril de 2000 aprobaran una reforma laboral, según la versión del secretario parlamentario Pontaquarto, quien confesó ser el “valijero” de los supuestos sobornos. (DyN)

juicios por las coimas en el senado

El cantante fue sobreseído en la etapa de investigación de los sobornos.


Exit mobile version