Para el BCRA la economía crecerá el 4%

El informe del organismo oficial indica además una inflación anual cercana al 7%. También contempla un incremento del crédito cercano al 30%.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

La economía argentina crecerá 4% y tendrá una inflación de 7% en 2009, según el Programa Monetario presentado el martes ante el Senado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La autoridad monetaria prevé asimismo que los ingresos por exportaciones serán de 69.000 millones de dólares, eso es 5,9% menos que este año, en un informe en el que advierte sobre el impacto de la crisis financiera global en el país sudamericano.

La caída de los ingresos por las ventas al exterior se originará en el deterioro de los precios internacionales y en la disminución de la cosecha agrícola, señala.

El Programa estima que en 2009 se reducirán las presiones inflacionarias y que la variación del costo de vida se ubicará en 7%.

"La moderación de la inflación que se viene dando en la segunda mitad de 2008 es fruto del esfuerzo conjunto de la política fiscal, la salarial, de ingresos y monetaria, a lo que se agrega el efecto de la baja en los precios internacionales de algunos alimentos y de la energía", indica.

También contempla un incremento en el crédito para el sector privado de alrededor de un 30%, basado en los planes anticrisis impulsados por el gobierno para incentivar el consumo y la inversión.

Asimismo señala que el esquema de flotación administrada del dólar "brinda previsibilidad y flexibilidad y es el que mejor se ajusta a la etapa que transita la economía argentina".

El BCRA interviene en el mercado para administrar el valor del peso ante la mayor demanda del billete estadounidense, que se convirtió en refugio de ahorristas e inversionistas por la crisis financiera mundial.

El peso cerró 2008 con una devaluación de 9,80%, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) lleva acumulado un crecimiento de 7,2% entre enero y octubre, con respecto al mismo período de 2007.  

AFP.-


Comentarios


Para el BCRA la economía crecerá el 4%