Para el PJ, Sapag y Quiroga recibieron más ingresos

Kogan dijo que en el 2013 la provincia percibió un 10,31% más de lo esperado.

NEUQUÉN (AN).- El Partido Justicialista (PJ) precisó que los ingresos que tuvieron los gobiernos provincial y municipal durante el año pasado fueron superiores a los que se habían presupuestado, al tiempo que reveló que la provincia aumentó la recaudación un 49,03% con respecto al 2012.

El concejal Ariel Kogan informó que se habían presupuestado $10.187 millones, ingresaron durante todo el año $11.237 millones, un 10,31% por encima de lo esperado, en tanto que la ciudad de Neuquén obtuvo durante el 2013, 37 millones de pesos más que lo que había presupuestado en concepto de los recursos que integran la Coparticipación Provincial, lo que represento un 8% mas de los esperado y 110 millones de incremento si se lo compara con el año 2012.

“En el caso de las regalías fueron casi exactas, entre lo previsto y lo real, aunque hubo una baja de las gasíferas, las petrolíferas fueron superiores, un 2% de diferencia, pero en el resto de los recursos, impuestos provinciales y nacionales, hubo un 10% arriba”, dijo Kogan a “Río Negro”.

Adujo que no sólo el acuerdo con YPF que implicó un ingreso extraordinario de Sellos y que no estaba previsto al principio “no explica el fenómeno, porque de los $ 3.800 millones sólo $460 millones son Sellos” y agregó que “fueron muy previsores en Ingresos Brutos, lo calcularon muy bajo”. Sostuvo que “las variables macroeconómicas se mueven igual para Ingresos Brutos que para IVA, sin embargo el cálculo fue más aproximado en la coparticipación federal”.

–¿Con este dinero no previsto, era necesario el endeudamiento?

–Nosotros evaluamos los recursos, la única variable que podemos acceder, no por vía oficial sino por alternativas. El ministerio de Economía de Nación publica a las 15 la información de los envíos de cada día. La provincia lo informa tarde. Tenemos un chequeo de 4 municipios importantes y hacemos una proyección y llegamos a la información que, generalmente, es muy exacta. Los gastos no los tenemos, podemos suponer que no estaban presupuestados los aumentos de sueldos. No decimos que era innecesario ir a tomar crédito porque les sobró la plata. Acotó que la misma suerte que corrió la provincia, la corrió el Tesoro de la ciudad: se recaudaron sólo por coparticipación provincial $37 millones más de lo que estaba previsto “con lo cual el ritmo de la economía del país impactó en la provincia y en el municipio” y razonó que “al recaudarse más de Ingresos Brutos, eso fue la causa del impacto positivo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios