Para Fernández el conflicto docente en Santa Cruz «tiene un condimento político»

El jefe de Gabinete criticó que los docentes santacruceños "lanzan un paro de esta magnitud que no lanzan docentes que ganan 1.040 pesos", en referencia a la medida de fuerza que se extenderá por cinco días.

BUENOS AIRES (DyN) – El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseveró hoy que el conflicto docente que se registra en Santa Cruz tiene un «condimento político muy claro», pero que «nunca» se registrará una represión como la registrada en Neuquén, en donde un maestro murió baleado por la policía.

Fernández criticó a los maestros, al declarar que le parece «singular que gente que gana 3.000 mil pesos y está en desacuerdo en cómo es liquidado o distribuido el sueldo, haga un paro» que la semana próxima será de cinco días, según se anunció. «No estamos hablando de gente indigente, estamos hablando de maestros que ganan prácticamente todos 3.000 pesos de sueldo inicial» y parangonó que «en Neuquén, que tiene un costo (de vida) semejante, les propusieron 1150» a los maestros.

Por ello, el jefe de Gabinete denunció que «hay un condimento político muy claro» en el conflicto «porque si alguien gana 3.000 pesos y está en desacuerdo en cómo está distribuido, lo que debe hacer es sentarse a negociar». «Aunque tengan razón, el procedimiento es el peor y eso es lo que deja al descubierto el contenido político», sostuvo Fernández, en diálogo con radio Continental Además, aseguró que «no toda la población acompaña» la medida de fuerza, y que «la realidad es que el viernes hubo un 80 por ciento de presentismo en las escuelas de las provincia, y se dieron el 90 por ciento de las clases».

«Aunque es posible que haya un núcleo en Río Gallegos, gobernada por el radicalismo, que haga bochinche, golpee las cacerolas y confunda al resto de los argentinos», apuntó el jefe de Gabinete. Los docentes santacruceños «lanzan un paro de esta magnitud que no lanzan docentes que ganan 1.040 pesos», criticó Fernández.

Consultado sobre un posible temor a que se repita la represión en Neuquén, aseguró que «eso no va a pasar, nunca ejercimos la represión antes y no lo vamos a hacer ahora» y señaló que «estamos en una provincia que tiene uno de los ingresos per cápita más altos del país». Los policías «no están en condiciones de hacerlo (reprimir a manifestantes) porque no están armados», indicó, para recordar que «en Santa Cruz hubo un policía muerto pero no un minero muerto».

Anoche, una movilización de vecinos y docentes se llevó a cabo por el centro de Río Gallegos, contra el gobernador local, Carlos Sancho, en medio de un clima de alta tensión política y social. Gran cantidad de efectivos policiales y de la Gendarmería nacional custodiaron las viviendas de los funcionarios y dependencias oficiales, ante posibles desbordes. La marcha se realizó por el centro y se detuvo frente a la casa particular de Carlos Sancho, en Alberdi y San Martín, adonde hicieron un virtual «escrache».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios