Para hacer en la Fundación Cultural Patagonia

Música, y teatro de títeres para disfrutar.

General Roca

GRUPO DE JAZZ

El Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia comienza la segunda etapa del año con un nuevo espectáculo, “Wayne Shorter’s Footprints”. La cita será el próximo sábado 30 de julio a las 21,30 en el Auditorio “Ciudad de las Artes”.

El Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Luis Cide, guitarra y dirección; Mauricio Lusardi, piano; Víctor Valdebenito, contrabajo; Mauricio Costanzo, batería; Mario Silveri, saxo soprano y tenor; Walter Lusarreta, saxo alto y soprano; y Alan Tetchiev, saxo soprano y alto. En esta oportunidad, participarán como invitados: Silvina Cárdenas, flauta traversa; María Vivet, fagot; y Santiago Aldana, clarinete.

Todos los temas que integran el concierto son creaciones del exquisito compositor americano Wayne Shorter, pero en versiones de distintos miembros del Grupo de Jazz. La primera parte del espectáculo incluirá “Wildflower” con arreglos de Mario Silveri, “Fall” con arreglos de Mauricio Costanzo, “Deluge”, “Iris” con arreglos de Víctor Valdebenito, y “Endangered species”. Durante el segundo segmento, se podrá apreciar “Ana María” con arreglos de Mauricio Lusardi, “Joy rider”, “Infant eyes” y “Footprints” ambos con arreglos de Walter Lusarreta, y “Yes or no” con arreglos de Luis Cide.

Las localidades anticipadas estarán en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 9 a 12,30 y de 16 a 20, y el sábado de 9,30 a 12,30. El valor de las mismas es $15 para estudiantes del IUPA, $30 para docentes del IUPA, y jubilados, y $35 para el público en general.

TEATRO DE TÍTERES ESTRENA “ROMANCE DE AMOR Y LUNA”

“Romance de Amor y Luna” es el nombre del espectáculo que el Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia, reestrena con una nueva versión, el próximo viernes 29 de julio a las 21. La pieza, dirigida a adolescentes y adultos, se presentará en el Centro Musical de la institución.

El “Romancero Español” es un grupo de cortos poemas narrativos de origen medieval de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y lugar. Se conservan gracias a coleccionistas que compraban los pliegos sueltos y elaboraban con ellos cancioneros; esta compilación es llamada “Romancero Viejo”. Desde el siglo XVI incluido, y hasta la actualidad, autores como Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Federico García Lorca, entre otros, empezaron a imitar los géneros y el estilo del “Romancero Viejo”, aunque por otra parte ampliaron los temas y modificaron las formas, creando un nuevo corpus de poemas al que se llamó “Romancero Nuevo”.

El Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia actualiza esta propuesta, incorporando lenguajes y adaptaciones musicales que permitan una renovación del género. Con este objetivo, “Romance de Amor y Luna” es una obra conceptual que suma actuación, títeres y música.

El elenco está compuesto por Ricardo Pereyra, Fabiola Queupul, Roxana Valdés, Nadia Queupul, Luciano Batalla y Pilar Villa. La musicalización del espectáculo es responsabilidad de Fabiola Queupul, Luciano Batalla y Nadia Queupul, la iluminación y el sonido de Manuel Vera, la escenoplástica de Pilar Villa, y el vestuario de Claudio Clozza. La dirección general pertenece a Gustavo Azar.

Las localidades anticipadas estarán en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 9 a 12,30 y de 16 a 20, y el sábado de 9,30 a 12,30. El valor de las mismas es $10 para estudiantes del IUPA, y $15 para el público en general.

El Teatro de Títeres de Fundación Cultural Patagonia comenzará, luego del estreno, una serie de presentaciones en colegios secundarios de la ciudad y la provincia.

ENSAMBLE DE MÚSICA ANTIGUA IL FLAUTARIO

El Ensamble de Música Antigua del Conservatorio Antonio María Valencia del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali (Colombia) arriba a Roca para brindar dos clínicas y un concierto. La agrupación está integrada por jóvenes intérpretes, formados en la Facultad de Música del prestigioso Conservatorio.

Las clínicas serán el jueves 28 de julio, a las 15 (“La flauta dulce, un instrumento principal, una herramienta pedagógica”), y a las 16,30 una capacitación en guitarra. Ambas se desarrollarán en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), ubicado en Rivadavia 2263 de Roca. Para participar en las mismas, la entrada es gratuita para los alumnos del IUPA, y posee un valor de $50 para público en general.

Ese mismo día, a las 20, el conjunto subirá al escenario del Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263) para ofrecer un concierto, junto a su director David Gómez García. El Ensamble, compuesto por Javier Ruiz Sarmiento, violín; Víctor Rincón Hurtado, flauta dulce; Felipe Montaño, guitarra; Carlos Vivas, guitarra-triple; Félix Palacio Ramírez, percusión; Valentina Gómez, flauta dulce; y Salomé Buitrago, flauta dulce; compartirá su repertorio, que bucea en el período musical comprendido entre 1500 y 1750.

El grupo busca explorar sonidos y repertorios poco trabajados en la actualidad, creando una interesante mezcla de instrumentos, tanto de tradición europea como latinoamericana.

Las localidades anticipadas, para el concierto, estarán en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 9 a 12,30 y de 16 a 20. El valor de las mismas es $10 para estudiantes del IUPA, y $15 para el público en general.

Para mayor información, comunicarse con la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia al (02941)-432590 o vía mail a fcpatagonia@fcp.org.ar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora