Para la AIC no es acertada la idea de adelantar la temporada de pesca en Neuquén

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) expresó su postura al proyecto que presentaron un grupo de diputados provinciales. Argumentaron que el cambio de almanaque afecta el ciclo de vida de los peces.

La polémica por un proyecto de resolución que establece el adelantamiento de la temporada de pesca deportiva en la cuenca de Neuquén continúa sumando actores.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) manifestó su desacuerdo con la iniciativa presentada por un bloque de diputados provinciales que pretenden reactivar la actividad económica del sector turístico golpeado por el contexto de la pandemia.

La AIC emitió un comunicado al respecto donde argumenta su postura. El organismo considera  que los reglamentos de pesca deportiva establecen las condiciones para la captura de las diversas especies de peces presentes en un cuerpo de agua, considerando la sustentabilidad de sus poblaciones. “La fauna íctica posee ciclos de vida estacionales que responden a diversas condiciones ambientales. Por ese motivo, cualquier modificación en el período de la temporada de pesca (1º de noviembre) traería aparejado un cambio en la estructura poblacional de los peces presentes”.

La AIC detalló que este tema fue debatido en la última reunión de la Unidad de Gestión de Fauna realizada el 13 de agosto. En ese contexto “existió un consenso generalizado acerca de que el adelantamiento del inicio del inicio de la temporada de pesca no sería una medida acertada”.

De dicho encuentro participaron las siguientes organizaciones:  el Departamento Provincial de Aguas (DPA), la secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático (SADSyCC) y la Fundación Patagónica de Pesca,  la subsecretaria de Recursos Hídricos (SsRH) y el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) y la secretaría de Gestión Ambiental de la AIC. Sin, embargo consensuaron que cada organización expondrá su propia postura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios