Adelantar la temporada de pesca en Neuquén ha despertado polémica

El dilema es reactivar la económía del turismo o preservar el ciclo reproductivo de la trucha. Un guía de pesca no ha podido resolver el dilema. Asegura que no se pueden realizar  investigaciones porque el CEAN "está desbastado" y que la apertura de la temporada puede impulsar la circulación de personas de otros lugares.

El proyecto que debaten los diputados de Neuquén que busca adelantar la temporada de pesca deportiva ha despertado polémicas entre los propios guías de pesca.

La iniciativa pretende que la medida pueda ayudar a recuperar la economía de sector turístico

Cristian Daniel Nordahl-Olsen  es técnico universitario en Acuicultura, trabajó en el  Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) prestador de servicios turísticos y guía de pesca.

El proyecto prevé la realización de estudios para determinar si esta decisión  podría afectar la reproducción de los salmónidos al adelantar la pesca 40 días antes.

En este punto la opinión de  Nordahl-Olsen fue determinante. En declaraciones en  LU5 afirmó que la provincia de Neuquén “no ha puesto dinero desde hace prácticamente 20 años en investigación”.

“Fue una utopía pedir un estudio científico para que abran la temporada porque no lo van a pagar, no lo van a hacer, señaló el guía de pesca. “El CEAN hoy está desbastado. Prácticamente se funcional al mínimo. Se mantiene la planta permanente de gente, pero en investigación se hace poco y nada”.

La llegada de turistas de otros lugares

La otra preocupación de  Nordahl-Olsen  es que con la apertura de la temporada de pesca suceda lo mismo que se dio cuando los centros de esquí comenzaron a funcionar. Señaló que en San Martín de los Andes “hay mucha gente que ha venido de otros lugares”. Se trata de personas que residen en otros lugares fuera de la provincia, pero que tienen una segunda casa en la localidad cordillerana.

“Yo escuché alrededor de 240 personas y se estima que son 500”, aseveró sin brindar mayores precisiones. Solo aclaró que son personas con domicilio en San Martín “y vive en el resto del año en, por ejemplo,  Buenos Aires”.

Nordahl-Olsen  teme que más personas arriben a la provincia cuando se rehabilite la temporada de pesca.

“Ha llegado gente acá que Dios quiera que hayan llegado sanos”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios