Para la Justicia, César Gass sigue al frente de la UCR

La jueza federal no consideró válida la reunión que se hizo en el mismo horario de la mesa ejecutiva del comité provincia porque se usó otra sala de la plataforma digital Zoom y no se acreditó que se haya destituido a los apoderados.

La justicia federal declaró que la reunión del comité provincial de la Unión Cívica Radical en la que se destituyó al presidente César Gass “no será considerada válida” porque no cumplió requisitos legales de convocatoria. Se hizo en una sala de la plataforma digital Zoom diferente a la que fue convocada en un edicto.

La presidenta del comité capital de la UCR, Jorgelina González, indicó que la Justicia desestimó la reunión que intentó destituir a nuestro presidente César Gass. Según expresa el fallo del Juzgado Electoral, la reunión «no cumplió con los recaudos estatutarios necesarios para su convocatoria, por lo que no será considerada válida”.

El fallo de la jueza María Carolina Pandolfi realiza una revisión de la convocatoria de la reunión del comité provincial donde deja al descubierto algunas desprolijidades formales que rodean esta polémica entre políticos radicales, la primera tras la muerte de Horacio Pechi Quiroga.

En el fallo advierte que Luis Alfredo Pusterla en su carácter de apoderado de la Unión Cívica Radical, hizo una presentación que no ha seguido las indicaciones detalladas en la guía para presentar escritos y acompañar documentos en formato digital dirigidos a expedientes en trámite ante la secretaría electoral que se aprobó el 2 de junio.

El acta notarial de la escribana Luz María Dolores Carulli y el edicto que se publicó en el diario que se imprime en la ciudad de Neuquén fueron presentados en un solo archivo junto con la petición y bajo la misma denominación, en lugar de subirse al sistema en tres archivos por separado como se indica en el instructivo, indica el fallo.

Adujo que atento a la gravedad institucional de las circunstancias que se denuncian, que demanda una pronta respuesta judicial, ante la falta de certidumbre sobre las autoridades vigentes y la identidad de los apoderados con facultades para representarlos ante la Justicia Nacional Electoral se procedió a proveer la petición de todas maneras.

Verifica que Luis Alfredo Pusterla cuenta con facultades para representar al partido se analizó el acta de reunión que lo designó como tal.

El 8 de julio se publicó la convocatoria a una reunión del Comité Provincial para el 11 de julio a través de Zoom con la indicación de la id y la clave.

La carta orgánica partidaria prevé que dicho organismo es convocado por su presidente, César Aníbal Gass, según el acta del comité provincial del 23 de noviembre del año pasado, con tres días de anticipación y por medio fehaciente.

La reunión del comité se celebró en la fecha y hora indicadas, 11 de julio a las 11.

En cuanto al quorum exigido, observó que conforme al artículo 23 de la carta orgánica partidaria, el comité provincial sesiona con la mayoría absoluta de sus miembros. Tiene tres delegados titulares por cada circuito y dos suplentes que reemplazan por su orden, en cada sesión, a los ausentes además de tres delegados de la juventud radical.

El partido cuenta con 5 circuitos de modo que el órgano estaría integrado por 18 titulares, tres titulares por cada uno de los cinco circuitos y tres más por la Juventud Radical y 10 suplentes. Sobre esta integración, 18 titulares, la mayoría absoluta se forma con10 miembros: 18/2=9+1=10.

Ocurre que, en el medio, hubo una convocatoria paralela de la Mesa Ejecutiva del Comité Provincial donde se revocó el mandato de los apoderados Héctor Manuel Unzaga y Ana Karina Rojo y en su reemplazo se designó a Jorgelina González, y Oscar y Luis Garrido. De acuerdo a lo que se indicó el día anterior de la convocatoria a la sala de Zoom, la mesa ejecutiva resolvió convocar a la misma hora pero en otra sala a otra reunión en la que se destituyó a César Gass, reunión que ahora es considerada no valida porque el lugar del encuentro no fue hecho con la formalidad del caso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios