Para mejorar la Justicia

Los argentinos estamos absolutamente saturados de lo que pasa con la Justicia en nuestro país y pruebas al canto lo es la reciente decisión de enviar a uno de sus tantos domicilios al Sr. Lázaro Báez, a quien todavía y luego de varios años no lo terminaron de juzgar.

Situaciones similares ocurren en otros muchísimos casos donde, seguramente, por presiones políticas o de otro tipo las causas demoran hasta unos 15 años en resolverse… En este contexto es claro que en el ámbito procesal aparecen “demoras” que utilizan los defensores, complicidad del Poder Judicial para aceptarlas y seguramente otras cuestiones.

Hace muy poquito los argentinos asistimos con sorpresa a un nuevo femicidio en la localidad de Moreno, Buenos Aires, donde un chico de 19 años habría asesinado a una menor de 14 y “se negó a declarar”. Esta argucia no debería existir más. Otro aspecto importante lo constituye una célebre frase del general Perón, él decía que “El hombre es bueno, pero si se lo controla es mejor…”. Tomando como base esta frase y por mi formación profesional -soy contador público especializado en auditoría- entiendo que al Poder Judicial le falta, claramente, la implementación de un sistema de auditoría legal (independiente) que monitoree en todos los juzgados y se reporten al Máximo Tribunal en cada jurisdicción los desvíos que se verifiquen, de modo tal que se apliquen a los jueces las sanciones por los apartamientos a las normas procesales en cada caso. Seguramente a partir de esto los funcionarios públicos tendrán mayor celo en cumplir sus obligaciones laborales.

Daniel E. Gutiérrez

DNI 13.655.379

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios