Parrilli apura los cambios en la elección del procurador

Reúne hoy a la comisión de Justicia del Senado. Busca sacar dictamen para flexibilizar la designación en la Cámara alta del jefe de los fiscales. El proyecto de Weretilneck, clave.

Redacción

Por Redacción

Con celeridad, el oficialismo buscará avanzar hoy en el Senado con la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal con el objetivo de flexibilizar la mayoría para nombrar al procurador general y fijar un límite en el tiempo para su mandato.

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el kirchnerista Oscar Parrilli, se reunirá desde la mañana con la intención de emitir dictamen. El oficialismo tendrá que hacerlo hoy si pretende aprobar el proyecto en el recinto antes del 30 de noviembre. Pasada esa fecha solo podrá tratarlo si el Poder Ejecutivo habilita el tema en sesiones extraordinarias.

Parrilli esperaba el informe del llamado “consejo consultivo” que asesora al Ejecutivo sobre reformas en la justicia antes de reunir a la comisión. El miércoles transcendió que ese informe, que será presentado al presidente en los próximos días, aconseja cambios en la elección del procurador general.

El oficialismo apuntaría a que el procurador general sea designado en el Senado con mayoría absoluta -37 votos- y no dos tercios -48 votos-, como indica la ley vigente. También fijaría un límite de cinco años para su mandato -hoy vitalicio-, prorrogables por otros cinco. La base de esas reformas es el proyecto del senador Alberto Weretilneck (Juntos somos Río Negro).


Fernández ratificó ayer su elección: “Rafecas es el candidato que yo he propuesto. No tengo duda de que es el mejor candidato que puede existir”.


El debate en la comisión se produce en medio de tensiones en oficialismo por la designación del procurador. El presidente Alberto Fernández nominó en marzo pasado para el cargo al juez federal Daniel Rafecas. Pero el cristinismo evalúa otros nombres.

Fernández ratificó ayer su elección. “Rafecas -dijo- es el candidato a procurador que yo he propuesto, no tengo duda que es el mejor candidato que puede existir. Fue compañero de cátedra, ayudante, luego adjunto, tiene una calidad técnica absoluta y condiciones morales indiscutibles; a mi juicio, es el mejor candidato que pueda haber”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios