«¿Pasará otro invierno a la intemperie?»

Juan Isidro Gómez representa «al hombre que está solo y espera», como dice Scalabrini Ortiz. Este vecino de Catriel hace casi dos años sufrió el incendio de su vivienda y desde junio del 2007 está esperando una respuesta que nunca llega. En una nota del profesor César Mendoza de octubre del 2007 se anunciaba la pronta solución a su problema a través de la construcción de una vivienda municipal. Sin embargo hasta el día de hoy se encuentra en una lista de espera que no tiene fecha cierta de iniciación de obra.

Hoy con sorpresa escuchamos en un medio local que los vecinos del barrio se quejaban por el estado del predio donde actualmente tiene sus precarias pertenencias. En varias oportunidades se solicitó al municipio que accediera a la limpieza del terreno donde se suscitó el siniestro, sin embargo no se obtuvo respuesta, por lo que escuchábamos hoy el reclamo de los vecinos.

El caso de don Gómez, un vecino de casi siete décadas, nos muestra el abandono que sufren muchos de los adultos mayores en Catriel. Isidro es un hombre tranquilo que se dedica a recolectar trastos viejos que comercializa para ganarse unos pesos. Cumple una función social en el reciclado de nuestra basura y además sufre el estigma de ser sensible frente a la vida de los animales. Muchos son los que abandonan sus cachorros en su predio y no es el único caso en Catriel en el que vecinos desaprensivos depositan en personas sensibles de la comunidad esa responsabilidad que ellos no son capaces de asumir.

Por eso, como comunidad, debemos valorar y sostener estos personajes que son parte de la identidad de nuestro pueblo y ayudarlos para que estas situaciones se resuelvan de la mejor manera. No cargando las tintas contra ellos sino tratando de insertarlos a nuestra comunidad, buscando caminos que nos permitan una mejor convivencia. Una de las soluciones inmediatas sería que desde el municipio se accediera a limpiar el predio que ocasiona tantas molestias a sus vecinos y la otra, que se concluya con la construcción de una vivienda digna para Isidro, que está solo y espera.

Sonia Torres, DNI 26.046.249

Eva Fuentes, DNI 10.621.287 – Catriel


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios