Patagones busca su norte en el turismo histórico

La idea es conjugar la revalorización del patrimonio cultural con la creación de empleos. El plan se lanzará en el aniversario

CARMEN DE PATAGONES (AV)- La necesidad de explorar nuevas posibilidades de despegue económico por el lado del turismo histórico cultural y el desarrollo productivo, se constituyó en un viaje de ida por estos días para esta ciudad. La responsabilidad mayor en este sentido corre por cuenta de organizaciones no gubernamentales como la italiana Ricerca e Cooperazione, e Investigación y Cooperación de Argentina, asociadas con el municipio maragato.

El plato principal que estas entidades están elaborando será presentado durante la celebración del 222 aniversario de fundación de la ciudad, en base a ingredientes como la valorización del patrimonio histórico con generación de empleos, desarrollo de la producción agroecológica sustentable, promoción de nuevas actividades socioculturales y capacitación en trabajos especializados.

Dentro de las prioridades para armar un gran escenario en cuanto a lo histórico-turístico, figura obviamente el rescate arquitectónico de las "cuevas maragatas", que se constituyeron en las primeras viviendas para los colonos españoles quienes desembarcaron en 1779 junto a Francisco de Viedma. También podría entrar en el paquete a reciclar determinados circuitos turísticos, como el Cerro de la Caballada, aquel enclave bélico que sirvió para infundirles temor a los brasileños en el Combate de Patagones de 1827.

Además, se fortalecerán cursos destinados a beneficiarios del Plan Trabajar con el objeto de especializarlos en tareas de recuperación arquitectónica, porque justamente es uno de los rubros que está faltando en la ciudad.

"Nosotros buscamos un modelo de desarrollo viable para la población, que las experiencias piloto en producción o en turismo sean una alternativa y tengan impacto económico", resaltaron el arquitecto italiano Flavio Goglia y la socióloga Blanca Vía.

Ambos son las cabezas visibles del proyecto denominado Fortalecimiento Institucional y Desarrollo de la Microempresarialidad en Carmen de Patagones. Junto a la experta en Comunicación, Viviana Barila, constituyen el eje convocante hacia un importante cúmulo de instituciones que están participando.

El proceso de elaboración de esta iniciativa, que cuenta con el aval del intendente Ricardo Curetti, se inició en 1997. Un año más tarde, la municipalidad se constituyó como contraparte firmando el convenio con esas organizaciones no gubernamentales que reciben cofinanciamiento para funcionar del gobierno italiano. Los técnicos se nutrieron de profusos antecedentes para redactar su diagnóstico.Paralelamente promovieron un sondeo. "Vemos que Patagones está en el corazón de la gente, en la búsqueda de cómo hacer aunque mantienen cierta frustración", advirtió Vía.

El proyecto que saldrá desde los propios maragatos durará tres años y la intención es que derive en la creación de una unidad municipal de orientación de inversiones y apoyo de iniciativas.


Comentarios


Patagones busca su norte en el turismo histórico