Patagones recuerda el combate del 7 de marzo



PATAGONES (AV). La fiesta maragata del 7 de Marzo largó con el clima a favor, aunque sin la multitud que solía convocar en las ediciones anteriores. El predio de las cuatro plazas de Patagones tuvo moderada cantidad de gente, en parte debido a que los principales números artísticos no llamaron la atención: Los Carabajal fueron vistos por apenas 300 de las 6 mil personas que ingresaron a la plaza en la noche inaugural. En cambio, para la velada de ayer lunes se esperaba que la actuación del ex Nochero Jorge Rojas ayudara a las arcas de la organización.

De la misma manera, se espera que esta noche la “Mona” Jiménez convoque con su cuarteto cordobés, mientras que para las jornadas venideras de jueves y viernes se apuesta al carisma del “Chaqueño” Palavecino y al arte comprometido de León Gieco.

Hoy se celebrarán los actos oficiales por el 179 aniversario del Combate de Patagones, que comenzarán a las 8.30 con el izamiento de la bandera nacional en la Plaza 7 de Marzo y continuarán a las 10.30 con la ceremonia central en el Cerro de la Caballada. El gobernador bonaerense, Felipe Solá, había confirmado su presencia en esta oportunidad pero finalmente ayer se descartó esta alternativa. Algunas versiones adjudicaron su ausencia a razones de salud mientras que otras la vincularon a la imposibilidad de la reunión que estaba prevista con su par de Río Negro, Miguel Saiz, quien hoy participará del acto que encabezará el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en homenaje al ex ministro de Salud de la Nación, Ramón Carillo, cuyo nombre identifica al hospital de Bariloche.

No obstante han confirmado la presencia en Patagones funcionarios de segunda línea de conducción del gabinete de Solá como la subsecretaria Social de Tierras de la provincia, María de la Paz Dezy; el administrador del Instituto de la Vivienda, Daniel Guastavino; y el jefe del Instituto Cultural de Buenos Aires, Alberto Hernández.

 

Historia, viviendas y una nueva carrera universitaria

 

El acto central estará encabezado por el intendente de Patagones, Ricardo Curetti, ediles y funcionarios. En la oportunidad hará referencia a la fecha el historiador y concejal Jorge Bustos. Como aporte artístico actuará el guitarrista Angel Hechenleitner y la Escuela Municipal de Folclore presentará un cuadro de danzas. Además, en la oportunidad el jefe comunal y funcionarios provinciales firmarán convenios relativos a la construcción de viviendas con financiamiento provincial y a la puesta en funcionamiento de la carrera universitaria de Comunicación Social.

Asimismo, en las escalinatas del casco histórico, desde las 19.30 se presentará el grupo de danzas Esquina de tango, y a las 20.30 se realizará el acto recordatorio del 25 aniversario de la inauguración de la Casa de la Cultura –en Mitre 27– y después habrá un patio de comidas a cargo de la colectividad alemana.


Comentarios


Patagones recuerda el combate del 7 de marzo