Patagonia Energía y Central Hidroeléctrica de Paso río Escondido: el futuro energético hoy

Desde hace más de 20 años desarrollamos proyectos de generación de energía renovable a través de Centrales Hidroeléctricas de Paso. Estas centrales son aprovechamientos hidroeléctricos de pequeña escala que hacen uso del caudal que circula por el río sin embalses ni reservorios de agua.

El agua se capta a través de una rejilla ubicada en el fondo del río, lo que permite asegurar su caudal ecológico y mantener estable a todo el ecosistema. Luego pasa por cinco obras: el desarenador, las tuberías de conducción, la cámara de carga, la tubería forzada y, finalmente, la central hidroeléctrica.

Las obras de conducción se realizan bajo tierra, lo que atenúa el impacto paisajístico y visual, además de garantizar la devolución del agua en el mismo estado en el que fue tomada.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de energía?
● Es limpia porque no contamina el agua ni el aire.
● Es renovable porque aprovecha el ciclo normal del río, sin interrupciones.
● Es sustentable porque no necesita inundar terrenos ni regular el caudal.


Nuestra historia

En el año 1996 desarrollamos un proyecto que posibilitó abastecer de energía eléctrica al establecimiento Lago Escondido, ubicado en la localidad de El Foyel en Patagonia argentina. Aprovechando los recursos hídricos del río Escondido, instalamos una turbina hidráulica de pasada y así fuimos pioneros en energía verde en la zona.

Los nuevos proyectos productivos y el equipo de trabajo que fue creciendo generaron un aumento de los consumos de la red interna. Por ese motivo, en el 2010, instalamos una segunda turbina de pasada con una potencia mayor.

Luego de haber experimentado los beneficios de generar energía limpia a pequeña escala, y en un contexto de cambio de paradigma energético, en el año 2015 desarrollamos la Central Hidroeléctrica de Paso río Escondido (CHIPRE) de bajo impacto ambiental. Con esta central que cuenta con 6 turbinas Pelton, no solo logramos aportar energía verde al país, sino que además pudimos demostrar que es posible producirla sin afectar la biodiversidad, el clima ni reducir la belleza natural.

Río Escondido.

En el 2020 instalamos una nueva turbina Pelton de acción vertical (CHIPRE 7) para mejorar el rendimiento y la capacidad productiva de toda la Central Hidroeléctrica. Como consecuencia de la pandemia y por primera vez en la historia, logramos ponerla en marcha de manera remota con su fabricante Global Hydro en Austria, empresa de gran trayectoria en mini centrales de pasada en el mundo.

Un equipo de trabajo muy comprometido con el medioambiente.

Uno de nuestros principales intereses es concientizar sobre la importancia que tiene la generación de este tipo de energía renovable para el medioambiente y las generaciones presentes y futuras, por eso desarrollamos un programa de visitas guiadas gratuitas.


Más información en www.patagoniaenergia.com


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios