Paula Bagli, con mirada de mujer

La joven abogada, nacida en Viedma, realiza una película. El filme fue declarado de interés parlamentario.

VIEDMA(AV).-Nacida en Viedma, Paula de la Paz Bagli es abogada y hace diez años que vive en Buenos Aires. Hoy se encuentra realizando de manera independiente una película sobre un tema tan comprometido como lo es el embarazo. El filme se llama «Contrafrente» y ha recibido la declaración de Interés Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación, como así también el apoyo del Consejo Deliberante de Viedma y el Consejo de la Mujer de Río Negro.

Bagli llegó al cine después de recorrer otras artes.

Estudió teatro en la escuela de Augusto Fernández y con maestros como Rubén Correa y Javier Margulis; escribió poesía y actuó en los ciclos de teatro por la Identidad dirigidos por Alfredo Rosenbaum; también participó en varias muestras de poesía en el Centro Cultural Rojas y en la Casa de la Poesía.

Pero ahora, quedó atrapada por las cámaras. Y en esa tarea, ella asegura que su intención «es que esta obra cinematográfica genere más espacio para seguir filmando otras películas, ya sea dirigiendo o produciendo, y permita construir nuevos puentes, entre el sur y la Ciudad de Buenos Aires, la mujer, el hombre, que permitan completar y profundizar la creación».

¿Esta es la primera película que filmás?

Sí, este es mi primer largometraje. Filmé varios cortos, algunos en video y otros en 16 milímetros. Ahora bien, la idea de esta película, su guión específicamente, existía desde antes de estudiar cine.

¿Por qué elegiste ese nombre para tu obra?

«Contrafrente» es un término de arquitectura, pero también la denominación de algo que no mira al frente. Bueno, en este caso, creo que hay muchas cosas que como sociedad no miramos, y es este «contrafrente» que tenemos detrás, escindido sobre nuestra realidad, sostenido sobre los prejuicios, el que no nos permite crecer, vernos y humanizarnos. Por eso hay tres protagonistas de diferentes ámbitos socioeconómicos que viven este «contrafrente» de parte de la sociedad, de la pareja y de la ley, y que termina produciendo en ellas una extensa falta de libertad como mujeres en el siglo XXI.

¿Quiénes colaboran con vos en su producción?

Colaboran técnicos y artistas de Buenos Aires: Felicitas Bonino, Fernando Lockett, Betiana Tkaczyk, Ginger Gentile, Silvia Gentile, Ezequiel Urrutia, Damián Montes, Ezequiel Trodler, Celina de Colle y de Viedma también Yoyi Bordato, María Noel Donate, Facundo Beltrán, etc. Los actores, en esta primera etapa, son locales, tuvieron una excelente predisposición y alcanzaron un gran desempeño. Por otra parte, la agencia de Río Negro me facilitó el equipo técnico. En el tema de locaciones, tanto en Viedma como en Patagones, la gente ofreció disponibilidad y accesibilidad, comprometiendo sus espacios públicos y privados.

¿Cuál es el argumento del relato?

La temática de la película gira alrededor de una de las cuestiones más trascendentes de la vida: el embarazo. El embarazo en la vida de tres mujeres distintas, de diferentes edades y estratos sociales. Lo que une a estas mujeres, conformando el argumento de la película, es la decisión de no llevar adelante el embarazo, por disímiles motivos. En cada una de estas vidas, son la familia, la pareja, la ley y la sociedad los obstáculos morales, éticos, que deberán afrontar para poder tomar esta decisión.

¿En qué momento de trabajo se encuentra tu obra?

La obra se encuentra a mitad de proceso, porque se necesita financiación económica para seguir filmando, ya que el cine tiene costos muy elevados por más que sean los mínimos. Es una etapa de apertura del proyecto.

¿Qué significa producir independientemente? ¿Qué riesgos y beneficios supone una producción independiente?

Significa que las personas que participan lo hacen por el concepto de la obra, por un compromiso más allá de lo económico. Es esto lo que lo transforma en algo más. Los riesgos son los extensos tiempos que se pueden producir mientras uno consigue determinadas cosas, a la vez, como beneficio, esos tiempos te pueden permitir reflexionar más sobre la obra y tener más decisión y libertad sobre el film como producto.

¿Cómo describirías al universo discursivo enmarcado en tu film?

La narrativa de cada una de las tres historias que componen a la película es clásica, pero la estructura total del relato es moderna ya que esta contada a través de un montaje paralelo temático.

¿Cuál es tu mirada o enfoque en el cine? Desde la problemática del género, ¿cómo se ve tu creación desde el prisma de mujer?

Para mí es interesante que haya cada vez más miradas femeninas que construyan el mundo, que está compuesto por hombres y mujeres, porque esto nos amplia como seres humanos, nos deja ver otros pensamientos y abre muestras mentes. En esta temática es apropiado que sea una visión femenina, sin que ello implique feminista: que sea la mirada de una mujer la se extienda por el lente de la cámara.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora