Pechen espera una señal de Nación por Chihuido I

Los primeros sobres de la presa se abrirán este jueves en el auditorio de la Casa de Gobierno

NEUQUEN (AN) – A pocas horas de la apertura de los sobres técnicos de la presa Chihuido I, la vicegobernadora Ana Pechen se mostró ayer confiada en que el gobierno nacional apoyará con algún incentivo la construcción del complejo hidroeléctrico.

El jueves se abrirán los sobres que llevan el número 1, con la propuesta técnica y el proyecto ejecutivo.

Hasta ahora se mostraron interesados cinco grupos empresarios:

?Esuco, Benito Roggio, Corsan y Duke Energy.

?Camargo Correa, Pampa Energía y IECSA.

?Odebrecht y Cartellone

?OAS, Electroingeniería e Hidrocuyo

?IMPSA

«Vamos a ver qué ocurre el 11 (de junio). Yo confío que Nación va a valorar lo que esto significa en aportes al sistema eléctrico interconectado», dijo la vicegobernadora durante un agasajo a la prensa por el Día del Periodista.

Nación incluyó Chihuido I como parte de su plan de desarrollo de centrales hidráulicas en todo el país. Y se comprometió a establecer beneficios al que se imponga en la licitación, como diferimiento de impuestos nacionales y compra de energía a precios promocionales. Se habló de aportes del financiamiento a través de la Anses pero nunca fue confirmado.

En definitiva, todo depende de lo que los interesados propongan: cuanto mayor sea el riesgo propio de la inversión, mayor puntaje obtendrán en el proceso de licitación.

«Reconozco que es difícil para las empresas tomar una definición de invertir 1.000 millones de dólares en un emprendimiento con un precio que va a estar regulado, sin un compromiso de parte de Nación que hace que no sea del todo atractivo», dijo Pechen.

Proyecto ejecutivo

La apertura de los primeros sobres se realizará el jueves al mediodía en el auditorio de la Casa de Gobierno. De todos modos, no se conocerá allí la oferta económica.

Los sobres número dos, los que definirán si la obra es atractiva para los inversores y, en todo caso, qué piden como incentivo estatal.

Chihuido I permitirá absorber las crecidas del río Neuquén como las que casi provocan una catástrofe en 2006 y 2008.

El diseño original de la presa es de Agua y Energía Eléctrica, una ex empresa del Estado nacional.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora