Pedirán explicaciones a funcionario de San Martín

Los ediles decidieron convocar al secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi, para que comparezca en sesión y ofrezca explicaciones sobre su situación personal, en la doble condición de funcionario público y propietario de un local de alquiler de equipos de esquí, que está entre los denunciados por supuesto funcionamiento clandestino en la base de cerro Chapelco.

NEUQUEN

Si bien no se trata de una interpelación, ya que no existe esa figura en el municipio de San Martín, los funcionarios del Ejecutivo deben acudir al llamado del Deliberante a dar informes o explicaciones cuando se les requiera (artículos 45 -inciso 15- y 73 de la Carta Orgánica Municipal, y artículo 71 del Reglamento Interno del cuerpo). La sesión a la que debería asistir Carnaghi fue fijada para el jueves 18.

La determinación de los ediles se resolvió por mayoría y luego de que se conociese la denuncia de la empresa concesionaria Nieves del Chapelco, que solicitó al intendente Juan Fernández el sumario y la eventual remoción del secretario de Gobierno, por entender que es responsable de actividades comerciales clandestinas en la base del cerro.

Carnaghi es propietario de un negocio de venta y alquiler de equipos de esquí y snowboard, que junto a otros rentals que operan en el casco histórico, construyeron locales en la base de la montaña tras un acuerdo con la comunidad mapuche Curruhuinca.

Pero «Nieves del Chapelco» y la autoridad de aplicación para la fiscalización de los centros de esquí, consideran que esos emprendimientos están dentro del área concesionada donde a la vez funciona el rental de la propia empresa. Los locales en entredicho se construyeron sin habilitación municipal ni visado de obra, según las denuncias.

En la presentación del proyecto aprobado por mayoría, el concejal del MPN, Carlos Saloniti, dijo que «por lo menos, los que acompañamos este pedido, entendemos que él (por Carnaghi) tiene que dar la explicación de porqué tiene los locales sin la licencia comercial como corresponde».

Al fundamentar su voto en disidencia con la interpelación, el concejal del FpV, Rodolfo Manson, dijo que «desde hace años se entregan equipos en el Cerro. (Pero) la empresa fue avanzando en una posición monopólica, impidiendo que empresas locales que proveen estos servicios lo puedan seguir haciendo en la base del cerro…».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios