Pehuenia es disfrutada por miles de turistas de todo el país

Batea Mahuida exhibe un aspecto imponente.

VILLA PEHUENIA (AZ).-Disfrutando una de sus mejores temporadas de los últimos años, este centro invernal recibió un aluvión de visitantes provenientes de todo el país. La excelente calidad y cantidad de la nieve garantizan unas vacaciones inolvidables en medio del imponente paisaje de araucarias y lagos. Las plazas hoteleras habilitadas están casi colmadas pero aún quedan espacios en el ámbito de segundas residencias y establecimientos informales.

«Tenemos más de un 90% de ocupación y las reservas alcanzan hasta la primera quincena de agosto» señaló Gustavo Fiamengo, tesorero de la comisión de fomento de Villa Pehuenia.

Esta explosión turística generó un movimiento masivo en el volcán Batea Mahuida donde diariamente se congregan cientos de turistas de todo el país.. El restaurant atendido por los integrantes de la comunidad mapuche Puel funciona a pleno y pueden degustarse desde platos típicos hasta deliciosas tortas caseras.

Según se informó oficialmente ayer era inminente la colocación del nuevo medio de elevación que permitirá alcanzar los 900 metros. Con esta herramienta, los esquiadores tendrán una nueva al

ternativa para explorar diferentes pistas.

En la villa, donde ayer se acumulaban poco más de 20 centímetros de nieve, las opciones recreativas son varias. Un recorrida obligada invita a pasar por la renovada fábrica de alfajores elaborados con harina de piñón. Apostando a un producto tradicional los nuevos dueños del emprendimiento anexaron otros rubros gastronómicos. Así, además de saborear el inconfundible alfajor cordillerano, también se puede almorzar o cenar.

La comuna puso manos a la obra para concretar la presencia de espectáculos musicales y teatrales. En este contexto anunciaron para los primeros días de agosto la actuación de la folclorista Paola Arias quien además presentará su nuevo CD. En sintonía confirmaron la llegada del grupo teatral «Sabandinjas Creativos» con su espectáculo infantil que recorrió diversos escenarios a nivel nacional.

«Le pedimos a la gente que tenga previsto visitar la villa que confirme telefónicamente la existencia de lugares de alojamiento antes de emprender al viaje» advirtió Fiamengo. Por este motivo la comisión tiene abierta una línea especial, (02942) 498027, destinada a la atención al público.

Ayer, personal de Vialida Provincial había despejado el acceso al centro invernal a través de la ruta provincial 13 pero se recomendaba la utilización de cadenas. La otra opción, un tanto más alejada pero que se mantiene más tiempo habilitada, es a través de la ruta provincial 46 haciendo escala previa en Aluminé.

En el Batea Mahuida, los turistas también se pueden alquilar raquetas para caminar en la nieve y deslizadores plásticos simples para emplearlos como trineos.

Los turistas allí podrán además adquirir tejidos Mapuches como guantes, gorros, bufandas, medias de lana de cabra y de oveja, que sirven de gran abrigo y tiene hermosas guardas de adornos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios