Pelayes dijo que el jurado “tuvo miedo”

La oficial de justicia cuyo rostro fue desfigurado cuando fue a realizar un diligencia judicial a Portezuelo, indicó que el jurado intercultural que absolvió a dos de los tres acusados por tentativa de homicidio fue temeroso de la presión que generó la comunidad Newuen Wincul.

#

El jurado popular “estuvo muy presionado”, dijo Verónica Pelayes.

ZAPALA | DIRIGENTE MAPUCHE CONDENADA

Verónica Pelayes aseguró que “el jurado tuvo mucho miedo” porque declaró la culpabilidad de la dirigente mapuche Relmu Ñanco por romper el vidrio del vehículo en el que ella se trasladaba pero no por lo que le produjo la piedra en su cara.

“Estuvieron muy presionados”, apuntó y al ser consultada sobre a quién le tuvieron miedo, dijo: “Miedo a los imputados, a la gente que los rodea, el mismo miedo que sentí yo al declarar”.

En declaraciones que formuló a AM 550, Pelayes contó que la comunidad acampó frente al juzgado varios días y que eso generó miedo en el jurado.

Estaban acusados por tentativa de homicidio en un episodio ocurrido hace tres años cuando Pelayes concurrió a la comunidad a notificarlos de una acción judicial. Había tres acusados, pero el jurado sólo falló contra Ñanco a quien la condenó por daño simple.

“Estaba mi declaración, la de mi hijo y un testigo de la empresa Apache que dice que Carol (Ñanco) tiró una piedra que pegó en el vidrio de mi lado y (Mauricio) Raín tiró otra que pegó en el vidrio de atrás” de la camioneta y “después estaban todos ellos que no van a decir que tiraron la piedra”.

La oficial de Justicia fue atacada cuando el 28 de diciembre de 2012 se presentó en Portezuelo a notificar de una orden judicial para que la comunidad habilite el paso a las máquinas de Apache.

Agencia Neuquén


Comentarios


Pelayes dijo que el jurado “tuvo miedo”