#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Pequeña primavera para el dólar blue

El paralelo llegó a $ 13,18. Cayó cerca del 5% en lo que va del año



MERCADO CAMBIARIO

Desde que se inició el año, el precio informal del dólar ha caído cerca del 5%, hasta cerrar la última semana en torno a los 13,18 pesos.

La implantación de las restricciones cambiarias a fines del 2011 trajo aparejado el nacimiento de un mercado paralelo para la compraventa de moneda extranjera. La cotización del dólar blue se convirtió desde entonces en un termómetro de las finanzas y en parámetro para distintas operaciones.

Durante el último año el precio máximo se registró en septiembre, cuando en el mercado ilegal se solicitaban 15,95 pesos por cada dólar. A partir de ese momento la tendencia del precio se mantuvo constante a la baja.

Distintas son las razones que pueden explicar tal tendencia en la cotización.

En primer lugar, es evidente que luego de un año de la devaluación existen otras opciones financieras mucho más atractivas que la compra de divisas en el mercado paralelo. La variación en el precio del blue llegó apenas al 8% en el último año. Al mismo tiempo, un plazo fijo en pesos otorga hoy un retorno del 22% anual y otro tipo de colocaciones proporcionan tasas aún mayores que la de inflación.

Por otro lado, el receso estival puede influir en la caída de la demanda de divisas. En esta época del año las familias dedican gran parte de sus recursos a las vacaciones y en general las empresas reponen stock y posponen sus colocaciones.

Por último, el incremento en la demanda de dólar ahorro es otra variable a tener en cuenta (ver nota “Más gente demanda más dólares”). La disponibilidad de divisas al precio oficial, un 50% más barato, disminuye la presión sobre el mercado paralelo.

Redacción Central


Comentarios


Pequeña primavera para el dólar blue