Peralta aseguró que habrá una definición sobre los fondos

El gobernador de Santa Cruz Peralta sostuvo que "el banco que administra los fondos de Santa Cruz es el Banco Santa Cruz, y el que tiene los dólares físicos es el Credit Suisse". "Vamos a tomar una definición sobre los fondos. Estamos buscando consensos".

RIO GALLEGOS (DyN) – El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, afirmó en las últimas horas que la semana próxima «habrá una definición» sobre los fondos que, por regalías petroleras mal liquidadas, la provincia tiene en el exterior y que el ex presidente Néstor Kirchner había dado por «repatriados».

En declaraciones a medios locales, Peralta sostuvo que «el banco que administra los fondos de Santa Cruz es el Banco Santa Cruz, y el que tiene los dólares físicos es el Credit Suisse». «Vamos a tomar una definición sobre los fondos. Estamos buscando consensos», se limitó a decir Peralta.

Ahora, se espera que en los próximos días haya un anuncio oficial sobre el destino que se le dará a los recursos. En mayo de 2007, el ex presidente Kirchner y ex gobernador de la provincia patagónica, en uno de sus pocos contactos con la prensa, había asegurado que los 520 millones de dólares que Santa Cruz tenía en el exterior «están todos repatriados, algunos fueron invertidos en obras y el resto está siendo administrado por el banco de la provincia».

Sin embargo, el miércoles pasado, Peralta contradijo a Kirchner, al admitir que esos fondos provinciales todavía están en el exterior. «Los fondos siguen depositados en el Fideicomiso a nombre del Banco Santa Cruz en Suiza», aseguró el mandatario santacruceño.

El 3 de mayo de 2006, la provincia y el Banco Santa Cruz acordaron la creación de un Fideicomiso de Administración de esos fondos depositados en el exterior. De acuerdo a un informe de la entidad bancaria girada al Ministerio de Economía, y evaluada por el Tribunal de Cuentas, al 31 de diciembre de 2006 los fondos alcanzaban los 520 millones de dólares, de los cuales más de 390 millones se encuentran depositados en la cuenta del Banco Credit Suisse.

Durante el 2007, ante la crisis social y política el gobierno provincial utilizó esos recursos para afrontar el aumento general del 22 por ciento acordado para la administración pública. El ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, ex kirchnerista y ahora enfrentado al ex presidente, afirmó que cuando renunció al Poder Ejecutivo en el 2006 «había un plan de largo plazo para repatriar esos fondos». «Los fondos estaban depositados en el Credit Suisse, y paralelamente abrimos una cuenta en el banco Santa Cruz que administraba esos fondos. Nosotros teníamos los contratos en instrumento público, los extractos bancarios de los fondos, de los intereses y de las comisiones. Recibíamos mensualmente la documentación del Credit Suisse. Después renuncié a la gobernación y no supe qué se había hecho con ese plan», afirmó Acevedo en la semana.

Por su parte, el diputado provincial de la UCR Omar Hallar señaló que «los fondos de Santa Cruz siguen en el exterior blanqueados a través de un fideicomiso con el Banco Santa Cruz». «Nos dicen que al estar en un fideicomiso en esa entidad es lo mismo que haber repatriado los fondos y esto no es así.

Repatriar los fondos es que vengan a Santa Cruz y se reconvierta la economía. No es traer un papelito y decir que ese dinero está en un fideicomiso», criticó. Antes de que Peralta admitiera que los fondos seguían en el exterior, el juez Santiago Lozada rechazó un pedido para indagar a Kirchner, por los supuestos delitos de malversación de caudales e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en relación a esos fondos.

El magistrado santacruceño -que cuatro años atrás archivó la primera causa abierta por este tema- desestimó así una nueva denuncia realizada por el fiscal Andrés Vivanco, al considerar que no había elementos para reabrir una investigación. Sin embargo, Vivanco ratificó que tiene previsto insistir con su pedido para que el ex mandatario comparezca en tribunales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios