Pérdidas por más de u$s 70 millones por una menor cosecha

Las heladas primaverales y las tormentas de granizo hicieron caer la cosecha comercial de fruta un 30%. No se descarta un porcentaje mayor.

Para la temporada que se avecina, se estima que el sector frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén dejaría de comercializar más de 300.000 toneladas de peras y manzanas producto de la menor cosecha esperada.

Teniendo en cuenta el piso de merma productiva mencionado, el sistema estaría en condiciones de perder más de 70 millones de dólares considerando la proporción de fruta que no se venderá en los distintos mercados.

Los daños generados por las heladas primaverales tardías a lo que se le sumó las fuertes tormentas de granizo de las últimas semanas, consolidaron estos números para lo que sería la temporada 2022/2023.

Los productores no integrados fueron los que más sufrieron las pérdidas en sus explotaciones. La falta de inversiones en modelos de defensa contra las heladas y protección contra el granizo fueron determinantes a la hora de evaluar las mermas sobre este sector en la región. Las empresas, con algo más de espalda financiera, pudieron controlar un poco mejor los daños generados por el clima.

Desde el gobierno de Río Negro manifestaron su preocupación frente al escenario que se avecina. Hasta la fecha, se recibieron unas 1.800 declaraciones juradas con los datos de daños de productores y el 50% se declaró en Emergencia o Desastre, lo que reafirma la magnitud del problema que está por venir.


Las proyecciones privadas señalan que para el 2021 se terminarán por comercializar 1,16 millones de toneladas de peras y manzanas en los tres destinos clave para la actividad: exportación, mercado interno e industria. La cifra refleja caídas de poco más de 100.000 toneladas respecto de las colocaciones consolidadas en 2020.


Para el próximo año, los números son aún más complicados para la actividad. Las primeras estimaciones prevén un volumen de comercialización en torno a las 850.000 toneladas de peras y manzanas, cerca de un 30% menos que la temporada anterior. Las cifras mencionadas son solo estimaciones. Es decir, no se descarta que puedan llegar a ajustarse a la baja, si aparecen nuevas tormentas anticipando un verano muy inestable.


Mucho de este volumen final a cosechar también dependerá del corte de calidad que los galpones le quieran dar a la fruta que llegue para comercializar.


Es tradicional en el Valle que, cuando hay fuertes mermas como las esperadas para la temporada que se avecina, las empresas flexibilicen los niveles de calidad de fruta a recolectar intentando así buscar compensar las mermas para hacer frente a sus compromisos comerciales.


El menor volumen de cosecha de la temporada tendrá impactos sobre varias aristas:

Mano de obra. Se espera una menor demanda, en especial sobre el trabajador de campo y los que realizan labores en los galpones de empaque. Al se una cosecha mas corta, menos será la fruta para recolectar y menos para embalar. Desde los gremios se asumió que la menor cosecha afectará las horas de trabajo pero no la cantidad de personal que deberán tomar las empresas.

Precios. Todo indica que, a menor volumen en el mercado, las cotizaciones de la fruta de calidad se dispararán, favoreciendo este escenario a aquellos productores que tienen lotes limpios de heladas y granizo. A muchos otros, le será muy difícil recomponerse económicamente del daño generado por el clima.

Economía. Los 70 millones de dólares menos que ingresarán a la región el próximo año afectarán la dinámica económica del Valle. Menos sueldos, menos liquidez y menos consumo es lo que se proyecta para el primer cuatrimestre de 2022.

Impuestos. Los menores ingresos de dólares no ayudan a una leve recuperación de las alicaídas reservas que presenta el Banco Central . Por otra parte, al existir menos actividad económica, la recaudación tanto Provincial como Nacional será menor que en años anteriores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios