Pesca a la carta

En las cinco cuencas hídricas de la chubutense Comarca de los Andes se pone en marcha hoy la temporada de pesca deportiva. Lagos, ríos, arroyos y lagunas se combinan con un paisaje maravilloso y servicios de primer nivel en lodges

La temporada de pesca en la Comarca de los Andes se pone en marcha hoy, con un acto previsto para las 11:30 en lago Rosario, ubicado dentro del ejido de Trevelin, donde existe una comunidad mapuche dedicada a las artesanías y pobladores que viven de sus animales y la extracción leñera. La premisa de los anfitriones es “mostrar este hermoso paraje y su lago a todo el país”.

Desde el gobierno del Chubut valoraron que esta zona cordillerana “es uno de los mejores ámbitos para la pesca deportiva en la Patagonia. Ofrece cinco cuencas hídricas conectadas con los océanos Atlántico y Pacífico y donde grandes lagos se conjugan de manera única con el acogedor ambiente de las lagunas de precordillera y meseta, sumado al refrescante correr de los arroyos que se introducen a los grandes ríos, que hacen que la pesca deportiva tenga un lugar privilegiado”.

En detalle, con más de 800 km de cordillera y un importante desarrollo en el área de servicios para el pescador, la provincia del Chubut ofrece una gran diversidad de alternativas “a la hora de despuntar el vicio”.

Los lugares de pesca ofrecen aquí características definidas, con inmejorable calidad de truchas silvestres. A ello se suma la baja densidad de población, que garantiza encontrar ambientes muy poco pisados por el hombre. Las especies más difundidas son las truchas arco iris, marrón y de arroyo, junto al salmón encerrado, percas y pejerreyes.

FLY FISHING PARA TODOS

De norte a sur, partiendo desde El Bolsón, dentro de los principales ambientes se destaca el Parque Nacional Lago Puelo, con un espejo azulado y profundo que le da el nombre y es su atracción principal. Está poblado por truchas arco iris, aunque también aparecen buenos ejemplares de marrón y de arroyo. Pueden destacarse para la pesca sus principales afluentes: los ríos Azul, Turbio y Epuyén (la bahía de El Desemboque está reparada de los vientos y es ideal para tirar desde el bote).

En coincidencia, en el lago Epuyén es posible hallar arco iris de buenos portes y percas (puerto Patriada y puerto Bonito son buenos puntos para embarcar, aunque está prohibida la navegación a motor).

En Cholila, los lagos Rivadavia, Mosquito, Lezana y Cholila, además de varias lagunas interiores, son ambientes ideales para dedicar un par de jornadas a las fontinalis, arco iris, percas y pejerreyes. Según los expertos, es “un verdadero paraíso para tirar en soledad y con garantía de excelentes piezas”.

Precisamente, el lago Cholila es la zona hasta donde migraron los codiciados salmones encerrados. Su principal afluente es el río Tigre, de aguas lechosas, pero rendidoras a la hora de pescar con mosca. De igual modo, el río Carrileufu es hermoso para flotar hasta su llegada al lago Rivadavia.

De igual modo, a pocos kilómetros (con epicentro en El Maitén o Leleque), el río Chubut está muy poblado de peces. Su caudal, como en todos los ríos de la Patagonia, varía de acuerdo a la estación. Fin de primavera y principio del verano se encuentra con mucha agua producto de los deshielos, hasta disminuir considerablemente con la llegada del otoño.

PARAÍSO PESCADOR

Ya dentro del Parque Nacional los Alerces, se complementan la exuberancia del paisaje con la pesca de variadas especies, tamaño y acción. Todo comienza en el lago Rivadavia. De ahí, el río Rivadavia lo une al lago Verde, que desagua pronto por el bellísimo río Arrayanes, y a pocos metros de su naciente recibe las aguas del río Menéndez, para luego desembocar en el lago Futalaufquen.

Este último se comunica con el lago Krugger, que recibe el tributo de las aguas del río Stange, y desagua por medio del río Frey al embalse del Amutui Quimei.

Aquí nace el río Futaleufú, que se interna en territorio chileno luego de recorrer unos 20 kilómetros de suelo argentino. Completan este sistema el lago Menéndez y las lagunas Larga y El Martillo, haciendo de este parque nacional un pesquero de excelencia.

Un poco más al este, ya en zona de estepa, aparece el mundialmente famoso spring creek arroyo Pescado, además de los ríos Chubut, Gualjaina, Corintos y el Nant y Fall, que nace en lago Rosario. Numerosas lagunas como Willmanco, La Zeta, Esquel y otras, brindan también variadísimas alternativas de pesca.

RUMBO AL SUR

Las áreas de Río Pico y Corcovado son probablemente las mejores para pesca de truchas en toda la Patagonia. El tramo superior del río Corcovado y su boca en el lago Vintter ofrecen capturas de grandes arco iris y truchas de arroyos, éstas últimas con los mayores aportes a nivel mundial. Otros ríos, el Nilson y el Pico, permiten por su perfecto caudal y correntada la pesca de vadeo con mosca seca y ninfas. Asimismo deben mencionarse los lagos Del Engaño. Los Niños y los denominados 1, 3, 4 y 5, que completan una oferta de alta calidad internacional.

Un poco más al sur, el lago La Plata es, sin lugar a dudas, uno de los espejos lacustres más hermosos de la cordillera del Chubut con bahías muy encerradas y un majestuoso bosque de lengas.

Gran cantidad de arroyos llegan a este espejo de agua, convirtiendo a esos desagües en muy buenos sitios de pesca. La especie dominante en esta zona es la fontinalis, y en menor proporción, la trucha arco iris. El río Unión comunica al lago La Plata con el lago Fontana, con un corto pero interesante recorrido para el pescador. A su vez, el lago Fontana desagua a través del río Senguer, que desde su nacimiento se interna en la estepa patagónica, brindando las mas variadas características de pesca hasta su desagüe en los enormes espejos del Musters y Colhue Huapi, en la ciudad de Sarmiento.

Durante noviembre y diciembre los ríos se muestran generalmente altos por el deshielo. Sin embargo, la corriente es moderada por el hecho de que todos los ríos nacen en lagos. Las aguas altas pueden requerir el uso de líneas de hundimiento, ninfas y streamers, pero las truchas se alimentan agresivamente, haciendo de esta una de las épocas del año más productivas.

EL MÁS GRANDE

El Futaleufú es el río más grande y hermoso del área, que contiene “muchas aguas planas, riffles y pozones profundos, los cuales ofrecen una buena oportunidad de atrapar un gran número de peces con moscas secas”.

Corre “frío y cristalino, y es rico en comida para las grandes truchas que lo habitan”. La pesca con mosca desde los botes está autorizada y se pueden alcanzar áreas de vadeo asombrosas que ofrecen capturas de marrones y arco iris de varios kilos. Hay excelente pesca con todas las modalidades (seca, streamer, y ninfas), pero sin lugar a dudas la estrella de este río es la mosca seca”, insisten los guías locales.

(Agencia El Bolsón)

Comarca de los Andes


La temporada de pesca en la Comarca de los Andes se pone en marcha hoy, con un acto previsto para las 11:30 en lago Rosario, ubicado dentro del ejido de Trevelin, donde existe una comunidad mapuche dedicada a las artesanías y pobladores que viven de sus animales y la extracción leñera. La premisa de los anfitriones es “mostrar este hermoso paraje y su lago a todo el país”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora