Pescadores tienen su monumento de homenaje en San Antonio

SAN ANTONIO OESTE (ASA) La inmensa figura de un pescador, esculpida por una artista sanantoniense, custodiará de ahora en más las tareas que todos los trabajadores de la pesca de la localidad desarrollan en el muelle.

«Marea alta» es el nombre con el que su creadora, Marisa Migueliz, bautizó esta escultura de casi dos metros y medio de alto y un metro treinta de base, realizada en cemento sobre una estructura de hierro, que representa a un joven pescador que parece volver de su faena y que desde el sector en donde fue emplazado simula vigilar las actividades del tradicional amarradero de SAO.

«Al pensar en una escultura de estas características se busca reflejar algo que sea representativo para un pueblo, que refleje el pasado y se vincule también a lo que deberá forjarse para construir el presente y el futuro del lugar, y la pesca es vida, trabajo, alimento, y además simboliza el esfuerzo cotidiano de muchos que día a día, sin saber si regresan o no, se adentran en el mar en busca de su sustento» manifestó Migueliz.

«Si bien la obra está dedicada a todos los pescadores, está pensada para aquellos que dejaron su vida en esta tarea, porque tengo un hermano pescador y desde chica conozco los sinsabores y la angustia de este trabajo, ya que las madres, esposas y familiares de los pescadores saben lo que es aguardar como el primer día que ellos regresen a casa sanos y salvos» se emocionó la escultora. Migueliz, que desde hace años está radicada en Buenos Aires, es egresada de la Escuela de bellas artes e ideó este proyecto como parte de una tesis de posgrado.

La escultura estuvo terminada en octubre de 2007, y luego de varias entrevistas su creadora convino con la actual dirección de Cultura y el respaldo del intendente Javier Iud el lugar en que sería dispuesta.

«La ceremonia de inauguración, que se realizó el domingo, fue muy emotiva, porque la pesca es una actividad muy ligada a los sentimientos de todos los sanantonienses» expresó la artista.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora