Petrobras halla una mega-reserva petrolera

Brasil espera que los 5.000 a 8.000 millones de barrilles lo transformen en exportador.



#

El petróleo y gas hallados mar adentro serían de buena calidad, pero se complicará la extracción.

RÍO DE JANEIRO (DPA) – El ente estatal brasileño Petrobras confirmó ayer que el yacimiento Tupi, en la Cuenca de Santos, tiene reservas recuperables de entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles de petróleo ligero. Según el presidente de la empresa, José Sergio Gabrielli, esa confirmación significa que las reservas brasileñas de crudo aumentarán en alrededor del 50%, y pasarán a estar entre las diez más grandes del planeta: “Nos quedaremos entre la octava y la novena posición”.

A su vez, la ministra jefa del gabinete civil de la Presidencia, Dilma Rousseff, también festejó la noticia: “Una reserva como esta convierte el país en exportador de petróleo”, afirmó la ministra, quien señaló que Brasil se ubicará en el futuro entre los grandes productores de crudo, como Venezuela y los países árabes. Tras el anuncio, el gobierno informó que reducirá de 217 a 176 el número de bloques que serán ofertados para explotación en la próxima subasta de concesiones para prospección de petróleo.

Según Rousseff, las áreas sacadas de la licitación están ubicadas en regiones vecinas al yacimiento Tupí: “Es la preservación de la soberanía del país, pero mantuvimos en la subasta bloques que no tienen ningún vínculo con el hallazgo”.

La noticia hizo dispararse en más del 18% los precios de las acciones de Petrobras, que es la operadora del campo, con una participación del 65% en un consorcio integrado además por BG Group y la lusa Galp Energía. Si se confirma la existencia de 8.000 millones de barriles en el campo Tupi, Petrobras administrará reservas de crudo que la harán trepar del quinto al tercer puesto en el ranking de las compañías petroleras del planeta con más reservas, superada solamente por la estadounidense Exxon Mobil y por la British Petroleum.

Las reservas de Petrobras -relativas a su participación en el yacimiento- saltarían de 11.400 millones a 16.500 millones de barriles. Exxon tiene reservas de 22.110 millones de barriles y BP posee 17.436 millones de barriles, según los datos del organismo regulador del mercado estadounidense, Security Exchange Comission, citados ayer por la agencia Estado.

Según el geólogo Giuseppe Bacoccoli, la información significa un aumento del 50 por ciento en las reservas brasileñas de crudo, que se calculan en 13.750 millones de barriles, pero su aprovechamiento demandará grandes inversiones. El geólogo de la Universidad Federal de Río de Janeiro dijo que el tipo de petróleo encontrado (28 grados API) es muy bueno, aunque no llega a ser superligero y que, por sus reservas, el nuevo campo es suficiente para “asegurar la sostenibilidad de la autosuficiencia brasileña de petróleo a largo plazo”.


Comentarios


Petrobras halla una mega-reserva petrolera