Petroleras comenzaron a generar su energía y el EPEN vende menos

El balance del 2018 reflejó una caída del 7% en la demanda en comparación con el 2017. También disminuyó la cantidad de nuevos usuarios. En los domicilios hubo mayor ahorro a consecuencia de los tarifazos.

La energía que usan las empresas petroleras llega cada vez menos a las arcas del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Desde el organismo se informó que hubo una baja del 7 por ciento en 2018 con respecto al 2017 en la venta de energía eléctrica y esta disminución fue originada por la caída en la provisión a grandes clientes, en especial los relacionados a la industria hidrocarburífera.

También se señaló que los aumentos tarifarios provocaron un estancamiento en el consumo de los usuarios comerciales y residenciales, pese a que cada año se suman 5.000 medidores más a la red provincial.

“En los últimos dos años vemos una baja en la energía vendida. La más importante caída fue en 2018 con un 7 por ciento”, indicó Francisco Zambón, presidente del EPEN.

“Aumentó la cantidad de usuarios pero el consumo se mantiene. Se explica en que con la suba de tarifas la gente se cuidó más”.

Francisco Zambón es el presidente del Ente Provincial de Energía.

El titular de la entidad explicó que se debe a que “la principal baja fue en los grandes usuarios que impacta mucho porque son casi el 35 por ciento de la energía que se vende”.

Diferenció que en el segmento residencial, medianas demandas y alumbrado público se mantuvieron los niveles de comercialización. Especificó que en los usuarios de grandes demandas se ubican los que tienen un consumo mayor de 300 kilowatts donde están las empresas petroleras, mineras, frutícolas, de oleoductos, entre otras.

“Que baje la demanda que vendemos no quiere decir que baje la actividad de las empresas”, marcó. Al respecto mencionó el caso de la refinería de YPF que se encuentra en Plaza Huincul.

Ampliar la potencia. En los últimos año se sumaron varios transformadores para alimentar las necesidades de la región. (Foto: Archivo)

“Como estaban haciendo mejoras en la instalación, en 2017 nos compraban a nosotros la energía y en marzo de 2018 pusieron en marcha de nuevo la generación y dejaron de comprarnos”, comentó.

Recordó que tienen generación propia para su autoconsumo en la planta de metanol y la refinería, y venden el excedente de energía en Plaza Huincul.

Dijo que algo similar ocurre con algunas petroleras que encuentran un pozo y “no pueden vender el gas en gasoducto, y ponen un generador, entonces dejan de comprar energía al EPEN y la autogeneran”. “Compran al mercado mayorista o se autogeneran”, sintetizó Zambón.

En números

95.000 usuarios
provee el EPEN actualmente en toda la provincia, de los cuales 87.000 son residenciales y el resto son comercios, industrias y grandes clientes.
33%
representan en la composición de los ingresos del EPEN las grandes demandas, donde se encuentran las empresas e industrias.

Sobre las cifras en comercios o las pequeñas industrias sostuvo que se mantuvo constante. “Bajó en 2017 un 1 por ciento y subió el 0,5 por ciento en 2018”, informó el presidente del EPEN. En contrapartida, los consumos residenciales crecieron en 2017 un 0,3 por ciento y en 2018 cayeron un 1 por ciento.

“Aumentó la cantidad de usuarios pero el consumo se mantiene y eso se explica, en parte, porque con el aumento de tarifas que hubo la gente se cuidó un poco más o que tuvo mayor eficiencia energética”, analizó.
Detalló que el incremento en la cantidad de medidores se mantiene en un 3 por ciento anual y la demanda es estable, por lo que ‘el consumo por usuario bajó un poco”.

El Ente provincial de Energía es proveedor de las cooperativas de Plottier, Cutral Co y Zapala. Componen el 27% de sus ingresos.

Pese a este panorama desde el organismo observan señales de un leve repunte en el consumo en estos tres primeros meses del año.

Según datos de CALF, que provee el servicio a la ciudad de Neuquén, la compra de energía a la mayorista Cammesa durante el primer trimestre del año está un 6% por debajo del nivel de 2018. En enero adquirió 53.847 megavatios-hora, 51.713 en febrero y 47.983 en marzo. En 2018 habían sido de 58.706 MWh, 53.801 y 50.777, respectivamente.

La recaudación cayó en 2018 pese a sumar nuevos usuarios

El presidente del EPEN, Francisco Zambón, indicó que por la caída en las ventas la recaudación cayó un 3 por ciento.

“Hay un costo variable que es la compra de energía, se recauda menos pero a la vez se paga menos, y otros costos que son fijos como las tareas de mantener las líneas y hacer las reparaciones en la estructura”, amplió. Pero aseguró que “no son números que generen un desequilibrio económico” en la entidad.

Otra de las disminuciones radicó en la conexión de nuevos usuarios durante el 2018, en comparación con los niveles del año anterior. En 2018 el organismo incorporó en total 5.590 nuevos usuarios y en 2017 fueron 5.750 usuarios.

San Martín de los Andes, Añelo, Villa la Angostura, Junín de los Andes y Centenario fueron las localidades que sumaron más nuevos usuarios.

Zambón dijo que el promedio de medidores que se colocó anualmente en los últimos cuatro años rondó los 5 mil y que es la zona sur donde más clientes se incorporan.

San Martín de los Andes fue la ciudad donde se incorporaron más nuevos usuarios, con 1.100 altas. En Villa la Angostura alcanzó las 500 conexiones nuevas y en Centenario fueron 700.

Desde el organismo provincial precisaron que la composición en cuanto a ingresos por energía vendida según la categoría de usuarios es por grandes demandas (33 %) , cooperativas (27%) , residenciales (24%), generales (14%) y alumbrado público (2%).

El panorama se repite en gran parte del país

Según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) en febrero pasado la demanda de energía eléctrica en Argentina cayó un 5,6% con respecto al mismo período del año anterior. Esta baja se presentó en los usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país.

En total 20 provincias reflejaron caídas, entre ellas Neuquén con una baja interanual del 4%. Solo hubo ascensos en los requerimientos al Mercado Eléctrico Mayorista en Santa Cruz (11%), Misiones (5%) y La Rioja (3%) y Salta mantuvo el consumo.

Con estos datos queda lejos mayo de 2017 cuando Neuquén fue la provincia que más creció en el consumo de energía con un alza del 22,41% cuando la cifra a nivel nacional fue del 8,11%.

Más redes para dos parques industriales de la zona

Una de las obras que inició el EPEN esta semana en la provincia es la electrificación de dos parques industriales ubicados en la localidad de Añelo. Beneficiará a casi 100 empresas.

“Hay 40 empresas ya radicadas que no tienen suministro por red y hay otras 50 más potenciales que estarían preadjudicadas”, indicó el titular del EPEN. Se trata de una inversión de 200 millones de pesos con fondos financiados través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto técnico tiene tres etapas. Una es la construcción de casi seis kilómetros de línea doble terna en 33 kilovoltios que conectará la estación transformadora Loma Campana con una nueva subestación a construir. Llegará hasta el predio de la subestación Añelo urbana que tiene como fin abastecer el crecimiento de la demanda proyectada para la localidad.

Los nuevos tendidos eléctrico para los parques industriales ya están en marcha. (Foto: Florencia Salto)

La obra contempla además alimentadores de distribución que conectarán los Parque Industrial Norte y Sur situados sobre la meseta, en la margen derecha e izquierda de la ruta provincial Nº 7. La ejecución tiene un plazo previsto de 420 días.

El miércoles se abrieron los sobres para licitar una obra que incluye una línea de 33 kilovoltios desde Arroyito a Senillosa para cuadruplicar la potencia que se suministra a Senillosa y se montará una subestación transformadora en el sector destinado al Parque Industrial de esa localidad.

“Es una obra importante para el desarrollo para los próximos 20 años”, destacó Zambón y afirmó que beneficiará de manera directa a 11 mil habitantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios