Petroleras piden diálogo a los gremios para reactivar Vaca Muerta

Desde la Cámara de Empresas  Productoras de Hidrocarburos (CEPH) se sostuvo que "Vaca Muerta necesita del compromiso de todos para que desarrolle su máximo potencial". Mientras el gremio de base amenaza con un paro de actividades, las firmas advirtieron que es necesario adaptarse al nuevo escenario para poder reactivar las inversiones.

Las principales petroleras con presencia en Vaca Muerta emitieron un comunicado para pedirle a los gremios de peso de Neuquén un espacio de diálogo a nivel cámara en el cuál debatir cómo ganar productividad en las operaciones para poder reactivar Vaca Muerta ante el complejo escenario que está generando la pandemia.

El pedido fue realizado desde la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), el organismo que nuclea a las principales firmas del país como YPF, Pan American Energu (PAE), Total Austral, ExxonMobil, Chevron, Tecpetrol y Pluspetrol, entre muchas más.

La convocatoria a generar un espacio para analizar cómo afrontar la nueva normalidad, un escenario de doble impacto negativo tanto por la caída de las ventas como por la baja en el precio del gas y el petróleo, se da a un día de que el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, convocara en una entrevista con Energía On a los gremios de la Cuenca Neuquina a que retomen en diálogo para un nuevo pacto laboral que permita a las empresas ganar productividad para reactivar los trabajos en la formación. Hasta el momento el diálogo se centraba en YPF pero desde la cámara se busca ampliarlo a todo el sector.

A través de la CEPH las firmas emitieron un comunicado titulado «Vaca Muerta necesita del compromiso de todos para que desarrolle su máximo potencial«, en el que aseguraron que «promovemos y acompañamos el camino de diálogo entre todos los actores de la industria para llegar a un pronto acuerdo en la búsqueda de soluciones, ahorros y eficiencias en un sector que está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia».

El sábado Energía On publicó una entrevista con Iuliano en la que el vicepresidente de YPF planteó la necesidad de que se retomen las conversaciones con los gremios petroleros de Neuquén que conducen Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo, ante el estancamiento de las negociaciones que derivaron en que desde el gremio de base se amenace con lanzar un paro total de actividades este jueves si no se reabre la paritaria 2019.

La entidad que nuclea a las principales operadoras advirtió que «el contexto actual necesita del compromiso, colaboración y la apertura de todos los sectores (empresas, gobiernos y trabajadores) para que el sector y Vaca Muerta puedan alcanzar su máximo potencial».

Y es por eso que señalaron que «tenemos que readaptarnos y repensar nuestros esquemas productivos, como así también las relaciones laborales vigentes, que fueron diseñados de acuerdo a un contexto de actividad plena, otros precios del crudo y otras condiciones de acceso a financiamiento para este tipo de inversiones».

Advirtieron que «hoy, para que Vaca Muerta pueda desarrollarse necesita modelos que incentiven la productividad y generen mayor eficiencia. Pero también necesita del entendimiento y del compromiso de todos los actores«.

La actividad en la formación se paralizó con el inicio de la cuarentena obligatoria y aún busca recuperar su ritmo.

Y es por esto que remarcaron que «las empresas productoras, empresas de servicios y pymes estamos trabajando para lograr estos consensos y consideramos fundamental integrar a los sindicatos en estos acuerdos. Sólo de esta manera los distintos actores que integramos esta cadena de valor consolidaremos lo que hemos logrado en Vaca Muerta en los últimos ocho años».

Desde diversas empresas se pronunciaron al respecto. El director de Upstream de Pan American Energy (PAE), Danny Massacese, aseguró que “si bien nos encontramos en una de las peores crisis a nivel mundial que afecta a nuestra industria, en PAE entendemos que es ahora cuando debemos alcanzar puntos de acuerdo y un fuerte compromiso entre todas las empresas que trabajamos en el país, operadoras, de servicios, pymes, gobiernos y trabajadores, donde todos los intereses estén contemplados, y con el objetivo que la cuenca maximice su desarrollo”.

El referente de la segunda petrolera con más actividad en el país sostuvo que como industria tienen «la obligación de adaptarnos para lograr el objetivo mayor, ser creativos y lo suficientemente flexibles. Como lo hemos hecho en el pasado, sólo a través de acuerdos entre toda la industria alcanzaremos soluciones que desplieguen rápidamente planes de desarrollo y operaciones con elevadas inversiones, actividad y eficiencia«.

Y remarcó que «solo así se generarán puestos de trabajo, bienestar de los trabajadores e ingresos para la provincia, las pymes, empresas de servicios y operadoras”.

Desde Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, se aseguró que estan convencidos de que «el foco en la productividad es la principal herramienta para que la industria asegure un desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo para el país».

Desde la operadora que impulsó trabajar en la mejora de la productividad desde el inicio del desarrollo de Fortín de Piedra, se destacó que «con el cambio de escenario de los últimos meses este objetivo estratégico se ha vuelto vital y demanda rápidas respuestas».

La cantidad de equipos en actividad es mínima, con menos de un tercio del nivel prepandemia. (Foto: Florencia Salto)

Y se remarcó que ganar productividad «solo es posible con la unión y el compromiso de todos los actores de la industria, alcanzando acuerdos entre las partes a través de un diálogo permanente y constructivo».

Desde Total Austral se indicó que «hoy más que nunca, necesitamos usar toda nuestra creatividad y recursos para encontrar -en este marco de crisis- un nuevo esquema que incentive la inversión, la productividad y genere mayor eficiencia».

Por lo que se enfatizó que «necesitamos juntos trabajar en pos de este objetivo común, para consolidar los logros alcanzados hasta ahora y producir la energía necesaria para el desarrollo del país».  

Otra de las firmas que se pronunció fue la petrolera formada por Miguel Galuccio, Vista Oil&Gas , desde donde se manifestaron en respaldo al pedido realizado por YPF al asegurar que «en el nuevo escenario internacional de precios bajos que hoy oscilan entre 44 y 45 dólares, la viabilidad de la industria y la oportunidad de alcanzar un desarrollo sustentable para Vaca Muerta radica, una vez más, en el compromiso de las empresas y los trabajadores de ser cada vez más eficientes e innovadores para apostar a la actividad y al crecimiento”.

En ese sentido se remarcó que «si no nos adaptamos ahora, no estaremos en condiciones de crecer o de mantener el desarrollo de Vaca Muerta en un escenario de precios globales bajos como el que enfrentamos. Y destruiremos así todo lo que hemos alcanzado, en Vaca Muerta, en estos últimos ocho años”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios