Petroleros: “el paro continúa si no convocan a la paritaria”

El titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, evaluó como positivo el pedido de la Cámara de Empresas Productoras para abrir el diálogo aunque advirtió que no debe ser un monólogo. Dijo que para suspender la medida de fuerza lanzada deben reabrirse antes la paritaria. Y le puso números al achique salarial que les propusieron.

Redacción

Por Redacción

El tono beligerante del comunicado de prensa con el que el gremio de Petroleros Privados de Río Negro Neuquén y La Pampa anunció un paro total de actividades para esta semana parece haberse calmado con el pedido de diálogo que desde la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) se realizó esta mañana. Aunque desde el sindicato se advirtió que la medida de fuerza solo se suspenderá si se convoca a la mesa paritaria.

Es que en este tire y afloje, el titular del gremio, Guillermo Pereyra, fue muy claro: “me parece bien lo que dice la CEPH, hay que construir un diálogo entre todos, y siempre fuimos dialoguistas porque no queremos llegar a las medidas de acción directa porque sabemos el daño que generan. Pero este diálogo no se tiene que transformar en un monólogo”.

Actualmente, sobre un padrón de 24.000 afiliados al sindicato de Petroleros Privados unos 11.000 ó 12.000 trabajadores siguen en sus casas suspendidos desde el inicio de la cuarentena obligatoria, hace ya más de cinco meses. Pereyra precisó que la gran mayoría de esos operarios que están cobrando salarios reducidos corresponden a las empresas contratistas de YPF.

El paro sigue, nosotros la única forma es que nos convoquen a arreglar el tema del 16% porque eso hay que pagarlo”, indicó Pereyra y detalló que si bien la medida de fuerza está convocada para este jueves, por la forma en la que se organiza el gremio, para frenar una huelga total la convocatoria tiene que darse antes del miércoles a las 20.

“Arreglemos esto y seguimos hablando, es lo que estamos proponiendo y que salga la gente a trabajar porque los compañeros no tienen que seguir en sus casas”, remarcó Pereyra en un gesto de buena voluntad.

No obstante Pereyra advirtió que en este nuevo diálogo con la CEPH “hay que salir de lo que dice YPF, que es recortar el convenio colectivo de trabajo. En esto nos mantenemos firmes, queremos dialogar sin tocar el convenio, que nos paguen lo que nos deben”.

El titular del gremio petrolero más importante del país señaló que “aparentemente este año no tenemos paritarias, aunque otros gremios sí tuvieron, entonces sentémonos a ver por qué no, ésta es la forma de construir el diálogo”.

La advertencia de Pereyra se debe a que detalló algunos de los puntos que llevaron al estancamiento de las negociaciones con YPF. “Hablan de productividad, de sacarnos todos los ítems como bono de torre, bono de paz social, para transformarlos en un bono de productividad. Pero no pueden venir con imposiciones, porque eso achica los sueldos”, indicó Pereyra.

Y detalló que “si un compañero con los bonos está cobrando 150.000 pesos quedará en 100.000 ó 110.000 pesos con esto que proponen. Entonces ¿Qué explicación le damos a la gente? Uno no puede firmar esto, como todo el sindicalismo, no podemos ceder conquistas que tomaron años de trabajo y luchas, para volver a punto cero”.

Es por esto que Pereyra remarcó que “tiene que haber un nuevo diálogo que se debe construir para transitar un camino, para ver cómo desplegar, con un sendero de compromisos que deben cumplir todas las partes, empresas, gremios, gobierno, y no que el costo total lo paguen solo los trabajadores”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios