Piden audiencia por el transporte en Bariloche

El defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia, quiere evaluar la nueva tarifa propuesta por los empresarios.

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SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia, le pidió al Ejecutivo municipal una audiencia pública “revisora” para profundizar el análisis de la tarifa del transporte urbano y complemente la ya realizada el pasado lunes. Según Mazzaglia, los “datos incompletos” aportados por las empresas impiden conocer con precisión los costos de prestación del servicio. Dijo que con esas incertezas “cualquier decisión acerca del valor del boleto de colectivos tendrá cierto vicio ‘bárbaro’”. El recurso de la audiencia “revisora” nunca fue utilizado, si bien está previsto en el artículo 20 de la ordenanza , que regula esa herramienta de participación. Según Mazzaglia, la reapertura del debate es indispensable para alcanzar conclusiones útiles. La audiencia original se realizó hace una semana y tuvo un tumultuoso desarrollo. Un nutrido grupo de participantes hostigó al presidente de la empresa Tres de Mayo, Guido Dal Pozzo, quien no pudo exponer su propuesta tarifaria. Los representantes de la otra empresa, Codao, ni lo intentaron. Con anterioridad las concesionarias indicaron en sus solicitudes presentadas al municipio que sus costos tuvieron fuerte crecimiento y estimaron que, en caso de permanecer sin cambios el boleto escolar, la tarifa mínima debería rondar los 3 pesos, lo que representaría una suba del 76%. Mazzaglia manifestó durante la audiencia pública que los datos eran poco claros y que en muchos casos contradecían otros elaborados por el municipio. Dijo también, a partir de un estudio encargado por la propia Defensoría, que los usuarios del transporte provienen en su mayoría de los sectores más pobres y por eso propuso no aplicar ningún cambio en la tarifa. Con esa consigna se reunirán hoy en el Centro Cívico los miembros de la Asamblea por el Transporte Público de Pasajeros, quienes les pedirán a los ediles “que hagan pública su posición”. La asamblea también defendió la actuación de Mazzaglia y de un análisis tarifario alternativo que elaboró el especialista Santiago Curti. El defensor dijo ayer que es indispensable trabajar sobre “números claros”. Señaló por ejemplo que la Tres de Mayo declaró que sus unidades recorren 5,6 millones de kilómetros anuales y que tienen proyectado trasladar 12,3 millones de pasajeros durante el año en curso.


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