Piden eximir a las estaciones de servicio del bono de $ 4.000

La cámara que agrupa a los propietarios en Río Negro y Neuquén asegura que dieron aumentos por encima de la inflación.

Los dueños de estaciones de servicio pidieron al Ministerio de Trabajo de la Nación ser eximidos del pago del bono de $ 4.000 previsto por decreto para los trabajadores privados. 

Luego del encuentro del viernes 10 en la cartera laboral, dirigentes de la cámara que agrupa a los propietarios en Río Negro y Neuquén respondieron a críticas del sector gremial del sector, asegurando que «es mentira que no hemos colaborado para cubrir la inflación».

«Hemos estado dando más allá de la inflación», afirmó Marcelo Pirri, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén.

Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos, había alertado que «el sector empresario no está colaborando para nada».

«En las últimas paritarias, el aumento salarial fue del 55%, que es lo que se espera de inflación para este 2020. Es casi un 70% de aumento salarial. Desborda cualquier posibilidad de que todas las estaciones de servicio lo puedan pagar», sostuvo Pirri.

De la reunión en Buenos Aires participaron integrantes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), y el asesor del Ministerio de Trabajo de Nación, Claudio Virgili.

El secretario de la cámara regional indicó que las paritarias están dispuestas para el mes de marzo, mientras que el aumento del 7% en los meses de enero y febrero, respectivamente, supera el aumento salarial propuesto por el gobierno.

Además, resaltó que durante las paritarias de 2019 el aumento salarial para los empleados de las estaciones de servicio fue de un 55%, lo que implica un total de 70% si se incluye el aumento solicitado por el gobierno.

Desde la Cámara esperan que se cubra ese aumento con el porcentaje que ya otorgaron los privados, ya que el aumento de Nación es para cubrir la inflación que «estaba tenida en cuenta en el aumento salarial de las últimas paritarias”.

El salario de las estaciones de servicio superó el precio de los combustibles y de la inflación

Marcelo Pirri, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén.

Pirri recordó que la rentabilidad del sector está atada al precio de la nafta y que sumado al congelamiento de precios, las caídas de ventas, aumentos de costos e impuestos, «se ve claramente que es un escenario que peligra con la situación de varias estaciones de servicio».

Desde la Cecha se plantearon normas complementarias del decreto sancionado por Alberto Fernández que establece un aumento salarial de $ 4.000.  En esta línea, se propuso que «ya que hay un piso para los aumentos, esperamos que también haya un techo para nuestro sector».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios