Piden por un comisario procesado

NEUQUÉN (AN).- Los hijos del comisario retirado de la Policía de Río Negro Desiderio Penchulef, procesado en la denominada causa "La Escuelita" II, pidieron ayer que se hiciera una profunda investigación de los hechos que involucran a su padre de manera que se conozca la verdad real, en la seguridad de que en su actuación no sólo no quebrantó la ley sino que se opuso en cuanto pudo desde su jerarquía a los procedimientos ilegales.

En conferencia de prensa se manifestaron disgustados por la resolución de la cámara federal de Roca que ratificó el procesamiento -junto al de otros 24 imputados- de Penchulef, aunque destacaron que "no venimos a descalificar ni a agredir a nadie y menos a faltarle el respeto a la Justicia. Ejercemos nuestro derecho de expresarnos como lo permite la democracia", señalaron Mirta, María Elena, Susana y Jorge, los hijos del ex comisario.

A Penchulef (80) se lo acusa de dos hechos de privación ilegítima de la libertad y está procesado con prisión domiciliaria. En etapas anteriores estuvo encarcelado en dos ocasiones.

"Desde el mismo 24 de marzo del ´76, siendo comisario en Cinco Saltos, tuvo que confrontar con los militares", señalaron sus hijos. Precisaron que toda la institución policial sufrió la injerencia de los militares, que comenzaron a realizar los operativos de detención de personas en el marco de lucha antisubversiva.

Destacaron que su padre se opuso a esos procedimientos. Adjuntaron una publicación de este diario en la cual una víctima, María de Cea, aludía a esta actitud del comisario cuando detuvieron a su hermana Marta.


Comentarios


Piden por un comisario procesado