Piden que se retiren los nombres de personas marcadas

El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro advirtió que los listados de personas imputadas difundidos por el Estado provincial generan “violencia institucional”.

MAPA DEL DELITO

El gobernador Alberto Weretilneck continúa cosechando críticas por la difusión de los listados de bandas y personas imputadas por la presunta comisión de ilícitos mientras las secretarías de Derechos Humanos de provincia y Nación mantienen un inquietante silencio.

Este sábado el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro sumó su voz al concierto de reproches y calificó de “irresponsable” el señalamiento y las acusaciones a personas inocentes “por parte del Estado provincial”.

El malestar generado por los señalamientos del gobernador llegó a los Tribunales de esta ciudad donde las madres de seis jóvenes del barrio Dos de Abril interpusieron un hábeas corpus preventivo porque sus hijos se sienten “amenazados” y tienen temor de salir a la calle.

Durante toda la semana se reprodujeron las expresiones de rechazo desde variadas organizaciones e instituciones de la ciudad, mientras que en las redes sociales se reflejó un número modesto de adhesiones individuales a la modalidad acusatoria elegida por Weretilneck.

El Colegio de Magistrados pidió “prudencia” y advirtió que los listados de imputados recurrentes incluían menores cuya identidad debe mantenerse en reserva. Otro “error” grave fue el denunciado por familiares de Aroldo Octavio Nieves, un policía retirado que figura en los listados. Su esposa dijo a Radio Seis que el decreto de retiro de Nieves fue firmado por el propio gobernador en agosto pasado.

El Observatorio de Derechos Humanos recordó que “resulta necesario en un estado de derecho, el respeto irrestricto de los derechos humanos, derechos y garantías reconocidos en nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales, sobre todo por parte de quienes fueron elegidos democráticamente como representante de todos los rionegrinos”.

Consideró que el “señalamiento irresponsable y las acusaciones a personas inocentes, por parte del Estado provincial, en clara violación al principio de inocencia, juicio previo y defensa en juicio consagrados en la carta magna, no hace más que generar estigmatización en las personas a quienes se representa, pertenecientes a un sector de esta sociedad, afectando de esta manera la paz social”

Por tal razón el organismo llamó a la reflexión y pidió públicamente que “se retiren los nombres de las personas marcadas de los medios de comunicación que aún lo sigan replicando” al tiempo que exigió al gobierno que “se abstengan de realizar señalamientos irresponsables de habitantes del territorio de la provincia” para no incurrir en “violencia institucional”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios