Piñera vende casi el 20% de las acciones de LAN

Aún le queda un 7% de la firma. Opositores consideran insuficiente la decisión. Desde que fue electo, su principal empresa vale u$s 300 millones más.




#

El electo presidente de Chile dijo que no se desprenderá de sus acciones en el Colo Colo.

SANTIAGO DE CHILE .- El presidente electo Sebastián Piñera venderá el 19,3% de las acciones de la aerolínea LAN, aunque todavía conserva otro 7% de la compañía, el 100% de un canal de televisión, y 14% de Colo Colo, el equipo de fútbol más popular del país.

La venta de las acciones de LAN fue adoptada ayer en una reunión extraordinaria de accionistas de la empresa Axxion, mediante la cual Piñera controla sus papeles en LAN, según informó un comunicado del grupo.

LAN es una de las principales aerolíneas de la región y además de transportar pasajeros, traslada carga.

De acuerdo con un pacto anterior, Piñera dio la primera opción de compra a la familia Cueto, la segundo mayor accionista de LAN, poseedora de un 25% de los papeles.

El comunicado de Axxion señaló que el directorio fijará los precios de los papeles y el mecanismo de venta. No dio más detalles. El abogado Hernán Morales, representante de la familia Cueto, informó que aprobaron un aumento de capital de 1.000 millones de dólares, bajo su cargo, aunque no precisó si los usarán para comprar los papeles de Piñera. "La decisión la tomará el directorio´´, de Costa Verde Aeronáutica, compañía mediante la cual operan los Cueto, añadió el abogado.

Tras múltiples críticas, incluso de sus camaradas derechistas por no separar la política de los negocios, Piñera se comprometió a vender el 26,3% de sus papeles de LAN, antes de asumir la presidencia el 11 de marzo.

Dirigentes del oficialismo reaccionaron ayer al anuncio de Axxion y consideraron insuficiente la venta de acciones para considerar que Piñera ya separó la política de los negocios. Jorge Insunza, presidente interino del Partido Por la Democracia, dijo que "creemos que todavía falta mucho trecho para poder establecer una separación tajante entre ambos mundos´´.

El valor en la Bolsa de Comercio de Santiago de las acciones de Axxion, mediante la cual Piñera controla LAN, ha crecido en más de 330 millones de dólares en los 19 días transcurridos desde que el multimillonario inversionista ganó las elecciones el 17 de enero.

La valorización del paquete de acciones de Piñera subió desde 1.079 millones de dólares a poco más de 1.400 millones de dólares.

Piñera, un ingeniero comercial con un doctorado en Harvard , posee una fortuna que bordea los 2.000 millones de dólares, según sus propias afirmaciones.

Ante las críticas del oficialismo y de sus socios derechistas de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), Piñera entregó parte del control de su fortuna en abril pasado. Delegó en cuatro administradoras de fondos de inversiones y carteras de terceros parte de sus intereses accionarios en decenas de sociedades e inmobiliarias. Piñera sólo se comprometió a vender sus acciones de LAN, pero afirmó que conservará las del club de fútbol Colo Colo y las del canal Chilevisión.


Comentarios


Piñera vende casi el 20% de las acciones de LAN