Planificar es crecer, también en Villa Regina

María Cecilia Guajardo *


REGINA- VISTAS AEREAS DRONE

La planificación urbana no suele ser en general uno de los ejes centrales de las agendas públicas, que erróneamente consideran las diversas problemáticas urbanas de manera aislada, a modo de aberturas que se van cubriendo. Esto ha llevado a que muchas de las ciudades hoy densamente pobladas estallen de cuestiones resueltas de ese modo y que no hacen más que agravar las condiciones de vida de los pobladores presentes y futuros. Acceso a la tierra, la vivienda y servicios públicos; tránsito; accesibilidad para las personas con discapacidad y personas mayores; espacios verdes y culturales; zonificación improvisada, son algunos pocos ejemplos que derivan en la mayoría de los casos en conflictos urbanísticos imposibles de conciliar.

Villa Regina, si bien no se enmarca dentro de los indicadores urbanísticos globales de alta densidad, presenta una amplitud de aspectos en la temática por reacondicionar, sobre todo teniendo en cuenta que aún estamos a tiempo de aprovechar la potencialidad de la ciudad para en las próximas décadas no encontrarnos en una situación de difícil salida.

Las planificaciones meramente técnicas han sido dejadas atrás, y actualmente el fenómeno del urbanismo nos obliga a pensar y repensar una nueva concepción de las ciudades como conjuntos de elementos que se interrelacionan con el fin de comprender, nada más y nada menos, que las necesidades de quienes las habitan: aborda las disparidades sociales, el paradigma ambiental, los valores sociales, culturales y económico-productivos, la visión hacia el futuro.

En el artículo 32 inciso B de nuestra Carta Orgánica -sin perjuicio de la competencia municipal que deriva del artículo 229 de la Constitución de Río Negro, y que, por supuesto, puede enmarcarse dentro de los poderes de policía y autonomía propios consagrados en los artículos 75 inciso 30 y 123 de la Constitución Nacional respectivamente-, podemos hallar las correspondientes atribuciones y deberes del Concejo de Deliberante en relación al régimen urbanístico, planeamiento, obras y viviendas. Por estos días ha comenzado su labor la Comisión de Reforma de la Carta Orgánica integrada en pleno por los miembros del poder legislativo local. En virtud de ello, y en miras a la concreción de la reforma -que en mi visión debe ser total- por intermedio de los eventuales convencionales que puedan en un mañana elegirse, creo oportuno que, llegado el momento, se reformule el compromiso asumido desde nuestro pacto fundacional con la planificación, acción y desarrollo urbano.

No obstante aquello, quizás en lo inmediato -y dentro de las posibilidades a las que la pandemia nos limita- sea necesario activar o reactivar algún dispositivo de gestión alternativo que nos permita comenzar a delinear los puntos relevantes de una planificación de carácter estratégico y perdurable, para finalmente hacer real la reivindicación del Municipio como entidad más cercana, que mejor reconoce las carencias y virtudes de nuestro territorio, y que con mayor efectividad puede dar respuesta a la determinación y formación de política pública urbanística, tal como han dado en expresar vastos juristas desde la óptica y análisis del Derecho Urbanístico.

Lo cierto es que esa planificación, además de estratégica y perdurable, debe ser integral. Por lo que en mi opinión debe nacer de la voz de una multiplicidad de actores sociales diversos con los que, por fortuna, contamos en esta localidad bien llamada “la Perla del Valle”. Esta acción nos posicionaría en consonancia con el denominado Derecho a la Ciudad (concepto desarrollado en 1968 por el filósofo francés Henri Lefebvre), que ha sido incorporado en las nuevas agendas urbanas mundiales para la construcción de las ciudades de los próximos veinte o treinta años. Derecho a la Ciudad que no solamente implica derecho a lo que ya está en la misma, sino a transformarla en una ciudad radicalmente distinta.

¿Por qué no avanzar hacia una Villa Regina que sea eco del desarrollo urbanístico sostenible, sustentable y amigable con todos los sectores e incluso modelo de integración en el corredor valletano?

* Adscripta de la cátedra de Derecho Público Provincial y Municipal (Fadecs- UNCo )


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