Plantean objeciones al proyecto para jubilar a ex docentes nacionales 05-11-03



NEUQUEN (AN).- El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Gerardo Hettinger, planteó ayer objeciones al proyecto de ley que promueven diputados del MPN para jubilar por la caja previsional de los estatales neuquinos a más de un centenar de docentes que fueron transferidos en 1992 por la Nación a la provincia. Para Hettinger no está claro quién pondrá el dinero que les falta a los docentes transferidos para completar los años de aportes que exige la ley de jubilaciones de la provincia.

Hettinger participó, junto a un grupo de consejeros en representación del Poder Ejecutivo en el ISSN, de la reunión convocada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que conduce el ultrasobischista Eduardo Carbajo. En el encuentro, el titular del organismo provincial dijo que compartía la filosofía de dar respuestas a los docentes que prestaron servicios en escuelas del territorio neuquino, porque se trata de un hecho de "estricta justicia". Pero advirtió que para garantizar el equilibrio de la caja previsional es necesario que al barco no se suban más personas de las permitidas, porque se puede hundir, en alusión a los eventuales juicios contra la provincia en caso de que los diputados sancionen una ley especial para los docentes transferidos que están en edad de jubilarse. Y aseguró que el proyecto "está bien, pero falta pulirlo".

Carbajo sostuvo que en la visión del ISSN tal como está planteado el proyecto de ley está asegurado el aporte por parte del Poder Ejecutivo hasta que completen los años para jubilarse, pero en algún momento, el Ejecutivo dejará de mandar esos recursos y la caja previsional se tendrá que hacer cargo de las jubilaciones. Se trata de 136 docentes, agregó, que representa 2.550.000 pesos anuales para la caja del ISSN.

Además, comentó que ahora se habla de que están en condiciones de sumarse al reclamo el personal no docente que también fue transferido. Entre los legisladores existe el temor de que si se aprueba el proyecto tal como está, los 599 docentes que se jubilaron por el régimen ordinario de Nación acudan a la justicia para reclamar su incorporación al sistema previsional neuquino.

Según Hettinger, las jubilaciones por el régimen nacional representan aproximadamente un 40% del salario que el trabajador percibía en actividad, mientras que el sistema neuquino garantiza el 82%.


Comentarios


Plantean objeciones al proyecto para jubilar a ex docentes nacionales 05-11-03