“Plata quemada” recibió un Goya en España
Mientras se aguardaba la entrega de los premios más importantes, el filme del argentino Ricardo Piñeyro se llevó la estatuilla a la mejor película extranjera hablada en español. “You’re the one” era la más premiada con cinco distinciones.
La película argentina “Plata quemada”, dirigida por Marcelo Piñeyro, se alzó en Madrid con el premio Goya a la mejor película extranjera hablada en español en la XV edición de este festival.
El filme se impuso frente a otras candidatas como la cubana “Lista de espera”, la peruana “Pantaleón y las visitadoras” y la ecuatoriana “Ratas, ratones y rateros”. Esta es la segunda vez que Piñeyro es premiado por el cine español ya que en 1998 recibió la condecoración por “Cenizas del paraíso”.
En una comunicación telefónica mantenida en la víspera con Télam desde el hotel Nacional madrileño, el director argentino se mostró confiado y aguardando la decisión del jurado.
Mientras se esperaba la entrega de los premios más importantes, como mejor película, dirección e interpretación femenina y masculina, la película “You’re the one” de José Luis Garci, era la gran triunfadora ya que se llevaba las estatuillas a la mejor dirección de producción, mejor fotografía, mejor actriz de reparto (Julia Gutiérrez Caba), la mejor dirección artística y el mejor montaje.
Por otra parte, Achero Mañas se llevó la estatuilla al mejor director novel y Juan José Ballesta, uno de los actores de su película “El Bola”, recibió el premio revelación.
“La comunidad”, de Alex de la Iglesia, se llevó la estatuilla del mejor actor de reparto (Emilio Gutiérrez Caba) y a los mejores efectos especiales.
Por otro lado, Laia Marull de “Fugitivas” fue premiada como la mejor actriz revelación; “Pantalones” de Ana Martínez se adjudicó la estatuilla al mejor cortometraje y el galardón correspondiente a la mejor película de animación fue para “La isla del cangrejo”, de Irusoin, SA.
Además, el Goya al mejor diseño de vestuario se lo llevó Javier Artiñano por “Lázaro de Tormes” mientras que el que reconoce la mejor labor de maquillaje y peluquería fue para Romana González y Josefa Morales por “Besos para todos”.
“Fugitivas” se llevó también el premio a la mejor canción original y “Bailar en la oscuridad”, de Lars Von Tier, fue premiada con el galardón a la mejor película europea. Por otro lado, “Calle 54”, un film documental de Fernando Trueba, fue premiada con el Goya al mejor sonido.
Durante la noche, el productor José Luis Dibildos recibirá el Goya de Honor.
La apertura de esta nueva edición de los premios Goya estuvo a cargo de la actriz Marisa Paredes, quien recientemente sustituyó a su colega Aitana Sánchez Gijón en la presidencia de la Academia de Cine de España.
En su discurso, Paredes realizó un balance de lo que representó el 2000 para el cine español. “Se inició con un Oscar de Hollywood (“Todo sobre mi madre”) y se remató con la consagración internacional de alguno de nuestros actores más carismáticos. Son hechos que, sin duda, confirman el gran esfuerzo que hemos realizado y reafirman que este oficio nuestro es un espacio abierto a todos”, manifestó la actriz.
Los nombres de los ganadores a la mejor película, mejores protagonistas y director se conocerían recién al final de la ceremonia.
La película argentina “Plata quemada”, dirigida por Marcelo Piñeyro, se alzó en Madrid con el premio Goya a la mejor película extranjera hablada en español en la XV edición de este festival.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios