Plaza Huincul fijó las multas para los infractores de la cuarentena

Las multas van desde los 3 mil pesos por ir sin barbijo hasta de 30 mil para comerciantes o transportistas. Se duplican si se registra reincidencia

En Plaza Huincul ya fijaron las multas para aquellas personas que no respeten el uso del barbijo, salgan a deshora o no puedan justificar su presencia en las calles, durante el aislamiento por la pandemia del coronavirus, COVID-19. Los comercios “incumplidores” también tendrán sanciones al igual que las obras de construcción privadas. El monto más bajo de las multas será de 3 mil pesos y la más abultada de 30 mil pesos, aunque se duplicará en el caso de reincidencias.

Los ediles huinculenses sesionaron virtualmente y aprobaron la ordenanza –que lleva el número 1.687- y que había enviado el intendente Gustavo Suárez para su tratamiento.

La idea es aplicar las sanciones correspondientes a aquellas personas y comerciantes que no sigan al pie de la letra con las restricciones, en el contexto de la pandemia. En especial, teniendo en cuenta que a partir de este domingo se iniciarán las salidas recreativas para los adultos mayores de 60 años y las niñas, niños y adolescentes hasta 15 años.

La presidenta del Deliberante de Plaza Huincul, Marga Yunes (Gentileza)

Así, el cuerpo que preside Marga Yunes –quien estaba en el recinto de sesiones y sus pares desde sus hogares- aprobó la ordenanza analizada.

Para el caso de las personas, que estén en la calle fuera de los horarios permitidos y no pueda justificar su circulación, la multa será de 6 mil pesos. Y si circula sin el barbijo, tapabocas o protección facial, la sanción ascenderá a los 3 mil pesos.

Luego está el grupo de vecinos que provienen de otras ciudades y que deben cumplir con el aislamiento obligatorio por catorce días corridos en su domicilio. Acá las multas serán de 12 mil pesos.

En cuanto a los desplazamientos esenciales mínimos indispensables en vehículos, si se advierte un incumplimiento la multa equivalente será de 6 mil pesos.

Concejales de Plaza Huincul en sesión (Fotos de gentileza)

Las autoridades huinculenses fijaron las sanciones para los comerciantes. Aquellos que abran sus puertas sin la autorización municipal para hacerlo, o bien, que tengan el permiso pero no respeten los protocolos sanitarios, pagarán 30 mil pesos de multa. Lo mismo si abre o atiende fuera del horario habilitado o con más personal del permitido. En estos casos se puede llegar a la clausura preventiva del establecimiento.

Las obras de construcción privada deberán tener los permisos correspondientes. Si no se registran: 15 mil pesos. La obra podrá ser paralizada por 30 días si así lo dispone el inspector hasta que se regularice la documentación.

Si empiezan o continúan con las obras y no tengan el permiso municipal, pagarán 20 mil pesos. En el caso del levantamiento de la suspensión de la obra, el contraventor deberá presentar el libre de deudas que emitirá el Juzgado de Faltas.

El transporte tampoco quedó afuera de la norma. Si se incumple el protocolo sanitario para el traslado de personas deberá pagar 20 mil pesos, se le podrá retener el vehículo e inhabilitarlo. Todo esto si no se puede garantizar el traslado seguro de los pasajeros. Y tendrá que pagar una tasa de desinfección de 3 mil pesos. En todos los casos, la reincidencia será motivo de duplicación de los montos de multas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios