Plaza Huincul realizará el relleno sanitario del basural
También cercarán el predio que está a la vera de la Ruta 7
PLAZA HUINCUL (ACC) – Se iniciaron ayer los trabajos para realizar el relleno sanitario en el basurero a cielo abierto de Plaza Huincul. La idea es erradicar el lugar que se sitúa a la vera de la Ruta Provincial Nº 17, al sur del ejido urbano. Las tareas implicarán también una vez concluída esta primera etapa, el cercado del predio para evitar que se vuelvan a depositar desechos.
La localización del basurero municipal y su extensión fuera de los límites pensados generaron la proliferación de residuos y escombros, que se acerca cada vez más a la zona residencial. Ante esta situación, la comuna decidió ejecutar los trabajos.
El director de Medio Ambiente, José Garrido, explicó que para hacer la tarea vendrá la máquina desde la Dirección de Vialidad Provincial, proveniente en Zapala, con las que se iniciarán los trabajos de relleno sanitario.
Mientras que la semana pasada se hicieron las tareas de «cateo» que debe realizar el personal de la empresa Medanito Gas. Esto es porque donde se encuentra el predio del basurero pasan las líneas de dos gasoductos, uno de ellos es el que opera esta empresa y el otro es el Cordillerano, por lo que ya está al tanto también Transportadora Gas del Sur -TGS-, quienes serán los encargados de supervisar todas las tareas.
«El tramo que les corresponde a TGS lo controlarán con personal propio porque el ducto que originalmente debiera estar a 1,5 metro debajo de la superficie se encuentra a 50 centímetros», sostuvo. «La idea es coordinar con ellos el trabajo para evitar cualquier tipo de inconvenientes», refirió Garrido.
Si bien las tareas de relleno sanitario que implicarán también la ejecución de unas fosas donde se concentrarán los residuos fundamentalmente y se les hará el venteo correspondiente por la posible emanación de gases, tal como indicó el funcionario. En tanto, el resto se trata de escombros y restos de poda de árboles, por ejemplo que podrá ser ocupado para concretar el relleno.
«El objetivo es que no ingresen más residuos al basurero, por lo que una vez terminado esto se procederá al cercado perimetral y contará con vigilancia para absorber a las personas que en la actualidad están en el cirujeo», mencionó.
Comentarios