Plottier tiene más cerca su modernizado hospital

Ayer se conocieron las ofertas económicas para la licitación.

Ante un agradecido funcionario de Plottier, Sobisch ironizó y dijo estar obligado a ser reelecto para inaugurar el hospital.
NEUQUEN (AN).- El nuevo hospital de Plottier costará entre 7,4 millones de pesos y 10,6 millones, según el abanico de ofertas que presentaron los cinco consorcios en la licitación para construir la obra.

En el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se conocieron ayer al mediodía las ofertas que realizaron los grupos y empresas constructoras preclasificados para compulsar en el proceso.

La empresa que mejor resultado obtuvo en el proceso de preclasificación fue CN Sapag, pero superó en más de un millón y medio de pesos el presupuesto oficial para la obra del nosocomio de complejidad media. De las otras cuatro propuestas, sólo una estuvo por encima de lo fijado por el gobierno provincial.

La compañía CN Sapag logró 82,96 puntos de la comisión que evaluó sus antecedentes, aunque su oferta fue de 10.055.000 pesos, superando a los 8,5 millones que fijó el gobierno de la provincia como presupuesto oficial para la obra que comenzará en dos meses, y que tendrá un período se ejecución de 700 días.

Con una oferta de 10.690.815 pesos, la empresa Zoppi Hnos -la de menor puntaje en la preclasificación licitatoria- quedó por encima de CN Sapag, mientras que la firma Roque Mocciola propuso un monto de 7.898.889 pesos.

La oferta inicial de la unión transitorio Sanandrés Rivas y Codam SRL fue de 8.499.731 pesos, pero en el sobre de licitación presentó una foja separada señalando «un descuento especial del 11,88 por ciento», por lo que el monto final quedó en 7.489.538 pesos. Con poca diferencia, la constructora Tapatá y Riva fijó una oferta por la esperada obra de 7.798.700 pesos.

De acuerdo a lo que se indicó luego de la apertura de los sobres que contenían las propuestas de los consorcios y empresas constructoras, en los próximos días se conocerá el nombre de la empresa ganadora de la compulsa. La decisión final quedó en manos de los miembros de la comisión de adjudicación.

La construcción del hospital de complejidad cuatro se suma a la de otros nosocomios, como los que se están levantando en Cutral Co y Centenario, Junín de los Andes.

Hace unos días se adjudicó la obra de un hospital en Andacollo y en unos 60 días saldrá a licitación la ampliación y «refuncionalización» del nosocomio de Zapala.

Ante un salón colmado de funcionarios provinciales de todos los niveles y de concejales de Plottier que acompañaron al gobernador Jorge Sobisch, el ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, estimó que el proceso de licitación «fue necesario hacerlo lo más rápido posible porque así lo requería la comunidad de Plottier y el mercado laboral».

En los mismos términos señaló que la obra se inscribe dentro del ambicioso plan de obras que el gobierno de la provincia piensa impulsar este año. «Esto es parte de un fuerte incentivo a la política de desarrollo de la obra pública», y como en cada uno de los discursos oficiales aseguró que «la infraestructura que tiene la provincia en materia de salud es un modelo para el país».

En representación del municipio de la vecina ciudad, el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo González, fue más efusivo que el ministro.

Mirando a Sobisch a los ojos aseguró que la construcción del hospital «es la obra más importante de los últimos 30 años de Plottier».

Y antes de culminar con su discurso dijo: «Gobernador, le agradecemos su esfuerzo y dedicación por tomar esta decisión política, espero que dentro de dos años sea usted el que corte las cintas de inauguración».

Sobisch luego le contestó: «Ahora me veo obligado a ganar las elecciones para inaugurar el hospital, es por ustedes que lo hago».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora