Podscast: Spotify quiere dominar el audio más allá de la música

La plataforma Spotify revolucionó, con su aparición hace unos años, la forma de escuchar y distribuir música, pero lejos de quedarse dentro de la industria musical, piensa en posicionarse como referente principal en la escucha de audios, teniendo al podcast como su nueva joya.
“Si bien es la plataforma de streaming de música más grande del mundo, decidió apostar fuertemente en la industria del podcasting, para consolidarse como la plataforma #1 de audio en el mundo”, explicó a Télam el director de Spotify Studios en Latinoamérica, Javier Piñol.
Además, Spotify, con 248 millones de usuarios en 79 países, tiene Spotify para Podcaster, una herramienta para que los podcasters conozcan más sobre su público y Soundtrap para Storytellers, que permite la grabación de entrevistas remotas de múltiples pistas con video chat, transcripción y edición inteligente de archivos de audio a texto, entre otras virtudes.
“Nuestra audiencia de podcast casi se ha duplicado desde principios de 2019 y queremos continuar por este camino”, comentó Piñol, lo cual, según análisis de mercado, repercutió en un aumento del 15 por ciento en su cotización en Wall Street.

P: ¿Tenían previsto un aumento tan importante gracias al podcast?
R: Si bien creemos que existe un gran potencial de crecimiento en la industria del podcasting, los resultados superaron nuestras expectativas. Hay un crecimiento exponencial del 39 por ciento en las horas reproducidas con relación a los podcasts. Además, la adopción de podcast por nuestros usuarios incrementó hasta situarse en el 14 por ciento del total de nuestros usuarios activos mensuales.

Estamos convencidos de que la producción exclusiva y personalizada es el futuro del audio”,

Javier Piñol, de Spotify Latinoamérica.

P: Que un podcast se pueda grabar de una forma más económica que una transmisión de radio, ¿hace que la apuesta por el podcasting no sea tan onerosa?
R: Creemos que las herramientas existentes para la producción de podcasts son las que facilitan, en principio, la realización de este formato a diferencia de la industria de la radio. Por eso, desde Spotify abrimos el camino de la producción a través de herramientas. Hemos descubierto que nuestros usuarios de podcast pasan casi el doble de tiempo promedio en la plataforma, y también pasan más tiempo escuchando música.

P: ¿Creen que en el futuro el negocio será la producción exclusiva de contenido?
R: Es un momento emocionante para los creadores de contenido: Netflix, Disney +, Apple TV +, Amazon Prime, entre otros, ofrecen este espacio para los autores día a día. Hemos entendido que a los usuarios les encanta disponer de podcasts como parte de su experiencia, y que el contenido original es un gran incentivo para impulsar en la plataforma, por eso estamos convencidos de que la producción exclusiva y personalizada es el futuro del audio.


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