San Antonio Este: cuestionan el protocolo que se usó ante casos sospechosos de covid en un barco

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) criticó cómo se actuó ante la situación de riesgo. Los tripulantes dieron negativo a los hisopados.

La activación del protocolo sanitario durante el fin de semana en el barco Columbus, que tuvo que regresar al muelle debido a que dos marineros manifestaron síntomas de Covid 19, generó una profunda polémica en el sector, y motivó la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu).

Finalmente, al llegar a Puerto, Salud consideró que las dolencias que tenían los trabajadores no eran compatibles con la enfermedad, y que debido a eso ni siquiera era necesario hisoparlos. Sin embargo, desconfiando del criterio de Salud, el Somu decidió testear a los trabajadores en el ámbito privado, y se determinó que ambos, como adelantaron los médicos del hospital Aníbal Serra, no tenían covid.

Todo comenzó el sábado, cuando desde el barco, que había zarpado el viernes con una tripulación de 12 personas (7 de ellos marineros) le informaron a Prefectura que dos se sentían enfermos: uno aquejado por un malestar corporal general y el otro por dolencias gástricas.

Prefectura ordenó que regresaran a Puerto e informó a Patagonia Norte del ingreso. A su vez, la firma concesionaria del Puerto habilitó la entrada de la embarcación y quedó a la espera de las directivas de Salud.

“Se manejaron mal. Cuando el buque llegó a Puerto bajaron a los 2 tripulantes y no estaba esperando una ambulancia, sólo funcionarios de la delegación municipal, que los hicieron subir a la caja de una camioneta. Desde allí los llevaron a una cabaña, donde los aislaron. Al resto de la tripulación la hicieron permanecer en el barco, a metros del muelle” relató Juan Pablo Gattoni, el secretario general del Somu.

“Por lo que supimos luego, a los trabajadores los llamaron por teléfono para preguntarles por sus síntomas, y así descartaron que fueran posibles casos de Covid. Por eso nos quedó la duda y decidimos que siguieran con el aislamiento y les realizaran hisopados en un laboratorio privado, que hoy dieron negativos” detalló Gattoni.

“Igual, la forma que tuvieron de actuar dejó en claro que no se cumple un protocolo preciso. Porque de hecho el resto de la tripulación en lugar de permanecer 24 horas en el barco debería haber sido enviada a un alojamiento, para que aguardaran allí el desenlace de lo ocurrido” cerró el gremialista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios