Surgen voces que se oponen a que exista temporada en Las Grutas

Un grupo de vecinos está haciendo circular un escrito para juntar firmas. Solicitan que el Estado les aclare cuáles son las medidas que se implementarán para garantizar una respuesta sanitaria eficaz ante la pandemia

Cuando todavía reina la incertidumbre acerca de cuándo y cómo se podrá retomar la actividad turística, un grupo de vecinos comenzaron a juntar firmas para pedir que sólo exista temporada en Las Grutas si están dadas las condiciones para evitar un colapso sanitario.

“Consideramos que sería de una imprudencia total abrir la temporada en estas condiciones.  Por ejemplo, el hecho de no contar en nuestro éjido con terapia intensiva, con respiradores e, incluso, hasta con lugares de derivación, porque los destinos a los que nos correspondería derivar podrían estar colapsados» manifestaron, a través de un escrito, los que comenzaron a movilizarse para que se evalúe tener o no actividad estival.

«Somos totalmente conscientes de la situación económica de todos los que vivimos aquí- continúa el texto- Por eso les solicitamos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que arbitren los medios necesarios para contar con un sistema sanitario acorde para el verano”, reclamaron.

No nos negamos a que exista turismo, porque todos vivimos de él, desde el que tiene inversiones hasta el que trabaja de manera directa o indirecta para el sector. Sólo pedimos que nos aclaren cómo se preparará el sistema de salud para recibir a la gente. Para que nos garanticen que todo estará controlado. Porque sin salud garantizada no tendría que haber temporada”, manifestó Gabriela Latorre, una de las residentes del balneario que apoya la petición.

En la nota, que, hasta ahora, acompañan 120 firmas, los vecinos son críticos con las medidas adoptadas. “Esta angustiante situación vino a visibilizar el abandono en que nos encontramos en materia de salud- dice el petitorio- Por eso exigimos un hospital de alta complejidad, porque no podemos arriesgarnos más a que se nos muera gente en el traslado a centros que cuentan con mayores recursos sanitarios”.

Además, subrayaron la ineficacia estatal para planear medidas preventivas.  “El objetivo de la cuarentena era preparar un sistema de salud acorde a la situación que se podía presentar. En 4 meses, con el cerrojo al ingreso a la ciudad, se pudo dilatar la entrada del virus. Pero hoy nos encontramos sin manera de parar los contagios. Y, con este panorama, algunos pretenden abrir la temporada para recibir turistas”.

Los que movilizan la petición se definen como “autoconvocados”, y manifiestan que engloban, además, a vecinos de otras ciudades como Gral. Conesa, Viedma, Sierra Grande y Valcheta, que coinciden en la preocupación por el desborde que podría ocasionarse en pleno verano.

Solicitamos una reunión con el intendente Adrián Casadei (JSRN), para expresarle nuestras inquietudes. Y para que nos cuente cuál es el plan de abordaje sanitario. También queremos reunirnos con el personal de salud y con autoridades de la Provincia”, explicó Latorre.

Por el momento, la misiva sigue viralizándose a través de redes sociales para sumar firmas. “Queremos el respaldo de los que tengan nuestra misma preocupación, para que nos expliquen cómo recibirán al turismo” finalizó la referente del grupo.

Desde el Emprotur, responden


Desde el Ente Mixto de Promoción Turística local (Emprotur) salieron a responder las inquietudes que plantea el escrito que están haciendo circular, para colectar firmas, los que dudan de la eficacia sanitaria de la ciudad para enfrentar una temporada turística en plena pandemia.

“Sabemos que estamos ante un desafío que tiene como uno de los principales componentes el grado de incertidumbre que genera en toda la sociedad. Pero estamos convencidos de que el peor enemigo para salir airoso de esta situación es el individualismo. Por ello es importante que todos los actores comprometidos con la actividad turística actuemos con la responsabilidad que requiere la situación y busquemos una solución colectiva que nos contenga como comunidad”, expresaron desde la entidad, a través de un comunicado.

En ese texto recordaron que, desde hace tiempo, trabajan en distintos protocolos sanitarios para que cada rubro se muestre preparado para recepcionar al público. “Se contrató a una consultora con experiencia en la materia, para obtener un Sello de Calidad Sanitaria y Turística. Ello implica, entre otras cosas, la capacitación de todos los prestadores en la elaboración y puesta en marcha de pautas para aplicar en cada servicio, algo que contará con la aprobación definitiva de las autoridades de salud de la Provincia, antes de comenzar con su implementación”, detallaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios