Polémica por la escultura navideña que tapa a Roca

Se generó debate en redes sociales entre partidarios y detractores.

FIESTAS

Voces a favor y en contra. Eso despertó -como siempre- el monumento de Julio Argentino Roca del Centro Cívico pero esta vez por haber sido tapado con un enorme pino navideño que será el atractivo principal de estas fiestas a partir del domingo.

“DeBariloche” posteó en su facebook la imagen de la escultura que simula un árbol de navidad, que será encendida el domingo 8 por la noche, y que fue emplazada en el Centro Cívico como parte de los festejos diferentes que la ciudad propone para esta Navidad, organizado por la asociación de mujeres empresarias, con el apoyo del municipio y la provincia.

“Muy lindo, felicito a mis vecinos que participaron en el armado de la estructura”, dijo Ángela con un mensaje positivo del trabajo realizado por los organizadores. Lo mismo hizo Alejandra que lo calificó de “hermoso y con mucho trabajo” y Gaby que destacó “qué lindo va quedando!”.

También entre los que destacaron la obra, Daniel dijo que aunque las fiestas le parecen “una hipocresía” agregó: “me parece más lindo este pino que es arte puro que ver una estatua de un genocida”.

Otra lectora identificada como Ale aportó: “Excelente trabajo y una idea genial taparlo a Roca! va a quedar divino!” y Pablo dijo que “sería lindo que quede ahí (por la escultura) y sacar a Roca”.

Walter intentó cerrar el debate y generó adhesiones: “Muchachos dejemos de lado Roca, la policía y todo tipo de criticas. El espíritu de la navidad no es otra cosa que el de poder dar lo mejor de uno y si esto ayuda a recordarlo mucho mejor”.

Como es habitual el monumento del líder de la Conquista del Desierto tiene sus detractores. Ya existieron propuestas de cambiarlo de lugar, de derrumbarlo e incluso de realizar una consulta popular para que la comunidad defina. Pero nada de eso prosperó y sigue despertando debate.

“Si ni el municipio lo respeta porqué no lo sacan de ahí”, sintetizó Soledad en coincidencia con las voces que cuestionan el monumento en el centro de la Plaza Expedicionarios del Desierto rechazan al ex presidente por la matanza del pueblo indígena en esta región.

Y ahora también se sumaron quienes cuestionan que la escultura haya tapado el monumento. “tapar a Roca? Eso si que es una falta de respeto”, dijo Augusto al opinar en el muro de “DeBariloche”.

Por su parte Natalia fue más allá del debate generado y planteó que además se debería pintar la vereda de la plaza y que se invierta en limpiar la ciudad.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios